Arequipa

Transportistas: «El Gobierno está haciendo quebrar a las empresas nacionales»

30 de junio de 2020
Magno Salas, dirigente de transporte de carga pesada.

Los camiones extranjeros ingresan al país con un combustible más barato y por eso pueden cobrar fletes más bajos por la carga que transportan.

“La problemática del transporte la conocen muy bien, pero no les interesa solucionarla. Por respeto a lo que estamos viviendo y a la población no hemos reaccionado, pero la situación ya es extrema y estamos preparando una huelga nacional, porque la situación es insostenible”, advirtió el dirigente del transporte de carga pesada, Magno Salas Montiel.

Aunque los transportistas de carga pesada han continuado trabajando durante los meses que lleva la pandemia, sus problemas los arrastran desde hace muchos años, generados  especialmente por una competencia desleal por parte de empresas extranjeras, que se están adueñando poco a poco del país, aseguró el presidente de la Asociación de   Transporte de Carga Pesada.

“Solo vayan a la variante de Uchumayo por media hora y van a ver la gran cantidad de camiones con placas extranjeras que circulan. El 50 % de quienes transitan por las vías del país son de camiones que provienen de países vecinos sin pagar un solo sol de impuesto, los que nos generan una competencia completamente desleal amparada por el Gobierno Central”, aseguró el empresario.

No es que ellos se opongan al trabajo que puedan hacer los transportistas extranjeros de Bolivia, Chile o de Ecuador, sino que quieren competir en iguales condiciones, como el caso del combustible, que en Perú es el tercero más caro en el mundo, por la gran cantidad de impuestos que se le aplica. Los camiones ingresan al país con un combustible más barato y por eso pueden cobrar fletes más bajos por la carga que transportan.

“Se puede regular el tema, pero no hay gente con capacidad para hacerlo. Los extranjeros  no pueden venir a nuestro país e imponer lo que ellos consideren. Cuando vamos a Bolivia o no nos venden combustible por tener placa peruana o lo venden al precio internacional, que es la del Perú. O que ingresen al Perú con tanque vacío o que a nosotros nos reduzcan los costos”, sugirió.

“Si las empresas no están muriendo con infartos al corazón, lo vienen haciendo por desangramiento, con las medidas que adoptan funcionarios de segunda, que no conocen la realidad del país y con la legislación actual, están quebrando importantes empresas nacionales. No existe una sola naviera peruana, también han desaparecido Peruvian beneficiando a las extranjeras y al parecer, la intención es hacerlo con el transporte de carga y no lo vamos a permitir”, añadió.

A la problemática se suman los elevados costos de los peajes que hay a nivel nacional, que están administrados por empresas que no han hecho nada por mejorar las vías o por construir la autopista Arequipa Matarani, que tanto hemos pedido para evitar los accidentes y la gran congestión que ahora tenemos en la Panamericana; pero se llevan todo el dinero y no han hecho nada y tampoco nadie les exige hacerlo.

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