Arequipa

Transportistas ignoran prohibición para circular

9 de mayo de 2020
Combis continúan circulando pese a prohibición.

Combis, colectivos y vehículos denominados como loncheritas transitan, por la ciudad de Arequipa sin ninguna restricción.

“En Cayma hemos visto que circulan vehículos informales sin ningún problema. Observamos que en el servicio de Cayma hacia El Pesquero la Comisaría de Zamácola no hace nada por parar a las combis y los colectivos. Allí parece que no hay agentes de la policía o no hay un interés por la fiscalización”, declaró Patrick Quilca, representante de la empresa TransCayma.

Según informó, el Comando COVID–19, dirigido por Edward Gratelli, al parecer no ha ejecutado adecuadas disposiciones en este sector, pues mencionó que en las combis circulan con normalidad, mientras que en los colectivos y loncheritas los ciudadanos arriesgan su salud al viajar no guardando las distancias correspondientes.

“El formal está cumpliendo con todas las disposiciones que ha dado el gobierno, trabajamos al 50%, cumplimos con fumigar y limpiar nuestros vehículos, por resguardar a nuestros choferes con mascarillas y elementos de seguridad. Recientemente pararon nuestra labor y lo hicimos. Y vemos que al parecer la anarquía esta reinando porque vemos que los informales no cumplen con nada de lo que se ha dispuesto y circulan con normalidad”, señaló.

Se recuerda que el Comando COVID–19 suspendió el transporte urbano en la ciudad como medida de prevención a contagios del coronavirus.

“Para el conductor formal esto es una cacheta, ver que la informalidad sigue en la calle. Y persisto, en la Comisaría de Zamácola no hacen nada por fiscalizar o tomar acción alguna, y lo decimos porque lamentablemente quienes tienen la labor de control del transporte ha caído en manos de la policía”, indicó Quilca.

En otro momento exhortó a Gratelli a invitar a los gobiernos locales, y en especial a la Municipalidad Provincial de Arequipa a ser parte de las acciones de prevención e intervención, al considerar que en la comuna se tiene mayor conocimiento técnico.

Parecida situación es la que se vive en el distrito de Paucarpata. Freddy Chávez, representante de AQP Masivo informó que en esta zona los colectivos circulan sin ningún control. Narró que durante las primeras semanas de cuarentena se tomaron acciones adecuadas de fiscalización, pero, en cuanto los días pasaron estas acciones fueron reduciéndose a simples llamados de atención.

“En un colectivo van más de cinco personas, apretados todos, y eso es peligroso para la salud pública. Los transportistas formales hemos parado cumpliendo las disposiciones del Ejército, pero ellos no están haciendo nada por detener a los informales que, a pesar de no cumplir ningún procedimiento de preventivo, jugando con la salud de las personas, transitan sin ningún permiso, ni de la municipalidad, ni de la policía”, dijo Chávez.      

 

Compartir

Leer comentarios