Arequipa

Transportistas no participarán de huelga que inicia mañana

4 de agosto de 2019

La paralización indefinida en contra del proyecto Tía María que inicia mañana no contará con el apoyo activo de los transportistas en Arequipa. La decisión se tomó en una reunión realizada el último viernes en la que participaron los gremios de transporte interprovincial, de carga pesada, servicio turístico, urbano y taxistas.

Isidro Flores, representante de la Central Regional de Asociaciones de Taxi, precisó que de manera oficial no recibieron invitación alguna de parte de la coordinadora en Defensa del Valle de Tambo que organizó esta paralización.

“Nosotros lamentamos ese accionar de no coordinar con el sector transporte. No nos han invitado para tener una participación y consideramos que ya estamos a destiempo para pedir los permisos correspondientes a la Prefectura y otras instituciones”, señaló Flores.
Pese a que no participarán de manera activa, los gremios asociados al Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) que agrupa la mayor cantidad de rubros, acordaron solidarizarse con la lucha y la ciudadanía del valle de Tambo, pidiendo a las autoridades del Estado dar una solución a este conflicto que genera perjuicios a la región.

Flores indicó que otro aspecto que consideraron es que no podrían parar indefinidamente sus labores, ya que ellos perciben ingresos de su trabajo diario.

“En el caso de transporte de carga si deja de funcionar viene la escasez de alimentos, en el sector de taxi ya se ha iniciado los programas por el aniversario y tenemos gran afluencia del público; como empresarios trabajamos en el día a día y no podemos parar indefinidamente”, precisó.

Por su parte, Magno Salas Montiel, presidente del Gremio Nacional de Transportistas, que agrupa cerca del 70% de transporte de carga en la región, señaló que tampoco recibieron una invitación para participar de esta huelga general, y precisó que la medida perjudica a Arequipa, sobre todo en estos días de agosto que se celebran las fiestas de la Ciudad Blanca.

SUSPENDEN LABORES
Por su parte, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa a través de un comunicado señaló que debido a la huelga indefinida que iniciará este lunes 5 de agosto como medida de protesta al proyecto Tía María, las labores escolares serán suspendidas.

“Teniendo en cuenta la huelga general convocada por los distintos gremios a nivel regional desde el 5 de agosto del presente año, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes, maestros y el personal administrativo, luego de una coordinación con los directores de las Ugel Sur, Norte, La Joya e Islay, se dispone la suspensión de las labores escolares los días cinco y seis de agosto” se lee en el comunicado.

TOLERANCIA EN TRABAJOS
La Gerencia Regional de Trabajo se pronunció sobre el tema, y pidió a través de una comunicación oficial que las entidades que cuentan con trabajadores sujetos a la actividad privada otorguen, a partir del 5 de agosto, una tolerancia en el horario de ingreso y salida a sus empleados, pues señalan que se dará restricciones en el servicio de transporte público debido a la paralización que inicia este lunes.

MERCADOS SE SUMAN
Los mercados y centros de abasto de la Ciudad Blanca también se sumarán a esta protesta. David Vidal, representante de las asociaciones de comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, señaló que desde las 00 horas del lunes se sumarán a la medida.

“Las plataformas de Río Seco, San Camilo y la Feria del Altiplano que agrupan en total a cerca de 60 mil trabajadores se sumarán a la huelga. Vamos a trabajar de 3 a 10 de la mañana y a esa hora se cerrarán todos los puestos”, señaló.


SIN RESPUESTA
Respecto al pedido de tregua realizado por el alcalde Omar Candía, para que cesen las manifestaciones por el aniversario de Arequipa, José Luis Chapa, miembro del Comando de Lucha en Defensa del Valle de Tambo, señaló que la decisión deberá tomarse en reunión con los distintos gremios.

“Esta huelga se ha dado bajo una convocatoria que agrupa a todos los frentes de la provincia y el pedido se tiene que abordar en una reunión. Nosotros estamos de acuerdo con el diálogo y que sean las bases las que decidan”, señaló Chapa.

 

Compartir

Leer comentarios