Arequipa

Transportistas plantearon incremento de pasaje a S/ 1.50

8 de mayo de 2020
Transportistas urbanos piden alza del pasaje.

Ante el anuncio de la ampliación del estado de emergencia, aún se desconoce si el transporte público será restringido.

Los transportistas formales prevén el incremento del pasaje de 1 a 1.50 soles. El estado de emergencia y la paralización de actividades económicas en la ciudad, la informalidad y deudas pendientes por pagar en bancos son algunas de las razones por la que este sector evalúa subir el costo del servicio de transporte público.

«En un inicio AQP Masivo descartó la posibilidad de incrementar el pasaje, pero vemos que nos están apretando demasiado. El informal sigue trabajando, y eso nos genera cuantiosas pérdidas, además tenemos renovaciones de cartas fianza, anuales, que debemos pagar, y el no trabajar nos perjudica. Por eso, y extraoficialmente porque aún nuestros asesores y contadores están evaluando un monto estamos evaluando subir el pasaje, y sería una suba fuerte, que calculo pueda darse a partir de julio y sería de 0.50 céntimos de sol, es decir un 50 por ciento», señaló Freddy Chávez, gerente de la empresa AQP Masivo.

La pandemia, generada por la COVID–19, y sus efectos económicos generaron que los transportistas formales, concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT), vean una merma significativa a sus ingresos.

«Tenemos letras por pagar de 75 a 80 mil soles aproximadamente, y a esos montos no vamos a poder responder. Sumado a que desde las acciones del Comando COVID no se está haciendo un buen trabajo, pues permiten que el transporte informal siga circulando, hecho que nos perjudica a nosotros económicamente y que además pone en riesgo a los ciudadanos», dijo Chávez.

Según explicó, el Comando COVID-19, dirigido por Edward Gratelly, no ha aplicado decisiones acertadas y planificadas, y, muy por el contrario, bajo acciones espontáneas alejadas de la disertación, complicaron el control del coronavirus y la salud pública, y como consecuencia colateral la economía del sector transporte.

«Nosotros hemos pedido a un economista y se está haciendo un estudio para ver qué cifra planteamos en la suba del pasaje. Estamos en una situación complicada, pues primero redujeron la flota Al 50 %, y ahora, paralizaron el servicio, sin considerar que están afectando al formal y favoreciendo al informal, porque el señor Gratelly emitió la disposición de que no circulen las combis pero en todos los distritos estos vehículos trabajan sin problema alguno, igual las loncheritas y los colectivos en donde viajan cinco y hasta siete personas», dijo el transportista.

Chávez llamó al Gobierno Central a poder subsidiar el pasaje y así, evitar futuros incrementos. A esta propuesta el alcalde de Arequipa, Omar Candia, estuvo de acuerdo, incluso a ser mediador y lograr que se pueda otorgar un porcentaje al pasaje.

Patrick Quilca, gerente de la empresa TransCayma señaló estar de acuerdo en que el gobierno pueda subsidiar el costo del pasaje tal y como lo realiza en los servicios de transporte público en la provincia de Lima. Además, indicó no estar de acuerdo en la suba del pasaje, al considerar que la situación social y económica no permitirían ello. También exhortó a las autoridades, Policía y Ejército, a cumplir adecuadamente las labores de fiscalización del transporte informal.

DATO

«A los formales nos ponen reglas, nos requieren que cumplamos normas de salubridad, nos piden parar, y cumplimos, sin embargo, vemos que los informales transitan sin ningún problema, la Policía, por ejemplo, en Zamácola, no toma ninguna acción y permite que tantas combis, que están prohibidas de transitar, y colectivos que llevan más de seis pasajeros, sigan circulando sin ningún problema. No sé, porque la Policía no está cumpliendo con su labor, o es que ese Comando COVID-19 no está trabajando coordinadamente. Yo sugiero que la Municipalidad Provincial pueda estar dentro de ese comando, porque conoce y sabe de planificación y de lo que enfrenta el transporte», indicó el dirigente.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios