Arequipa

Transportistas urbanos no trabajarán esta semana

4 de mayo de 2020

Medida fue dispuesta para evitar la propagación del coronavirus. 

La disposición del Comando COVID-19 de dejar sin transporte masivo a la ciudad de Arequipa ya había sido acordada entre la mayoría de los gerentes de los consorcios, siempre y cuando los casos del contagio del coronavirus siguieran incrementándose.

Fredy Chávez Manrique, gerente de Consorcio Aqp Masivo, informó que la última semana de abril se habían reunido con el funcionario del Sistema Integrado de Transporte, César Simborth y se planteó la posibilidad de parar el servicio para evitar que los conductores y cobradores pudieran ser afectados en su salud.

“Se planteó esa posibilidad para adoptarla la última semana de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Central, del 3 al 10 de mayo, si es que los casos de coronavirus se incrementaban y se nos dio un plazo de 48 horas para analizar el tema y la mayoría de los gerentes votó por la suspensión, porque se consideró que lo primero es la salud de la población”, añadió.

Dijo que este receso agudiza más aún la crisis por la que viene atravesando el transporte urbano, desde que se inició la inmovilización social el 16 de marzo, debido a que solo un 50 % de los buses comenzaron a circular y con la reducción de un 50 % de la capacidad de cada unidad.

Es por ello que esperan que el Gobierno central, así como ha brindado apoyo al transporte en la ciudad de Lima y a otras empresas, también haga lo propio con el transporte público masivo en todo el Perú.

Esperan, dijo, que para el 10 de mayo el peligro de contagio haya disminuido y se pueda volver a trabajar, aunque sea de manera restringida; pero si no fuera así, van a acatar las disposiciones que se den a nivel nacional, ya que primero está la salud de la población y de sus propios trabajadores.

Respecto a la posibilidad de llevar menos pasajeros en la unidad para guardar el distanciamiento en el interior de los buses, dijo que eso sería improbable, porque el costo del pasaje no cubriría los gastos de operación y la única alternativa que tendrían es incrementar los montos del pasaje, que no están dispuestos a hacerlo, conociendo la precaria condición económica en la que se encuentra la población.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios