Arequipa

Trece mil arequipeños todavía no pueden retornar a la ciudad

24 de mayo de 2020

El empadronamiento está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. Los traslados han recibido innumerables cuestionamientos.

Más de 1,200 personas lograron acceder a viajes humanitario en la región Arequipa. De acuerdo a información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúan en lista de espera 13 mil 514 personas empadronadas.

El MTC realiza el monitoreo del estado situacional de los Traslados Humanitarios Interregionales a través de su Oficina de Diálogo y Gestión Social. Hasta el 22 de mayo unas 1,238 personas han sido beneficiadas con su traslado en Arequipa.

Los viajes se han realizado vía terrestre y aérea, estando a cargo del empadronamiento el Gobierno Regional de Arequipa y la autorización de los mismos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En Arequipa 14 mil 752 personas fueron empadronadas, 1 mil 238 lograron beneficiarse con los viajes humanitarios y 13 mil 514 están en lista de espera.

El MTC durante este tiempo ha monitoreado el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Arequipa que a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones está a cargo del registro de los ciudadanos.

En esta región el MTC ha identificado falta de capacidad de albergues, oferta insuficiente de viajes, falta de capacidad médica, falta de coordinación interregional y local, miedo social por contagio, logística lenta, oferta hospitalaria precaria, y transeúntes en situación vulnerable.

Así también monitorea la gestión que hizo la Gerencia Regional de Transportes respecto al retorno de pobladores de Puno que fueron trasladados desde Lima, los cuales según el MTC no se encuentran registrados en el padrón de beneficiarios inscritos por el Gobierno Regional Puno. Se investigó el caso, descubriendo que 33 de los 165 pasajeros no correspondían a la lista priorizada por el GORE-Arequipa, abordando los vehículos en Lima de manera informal.

Compartir

Leer comentarios