Coronavirus Arequipa

Tres arequipeños ganaron concurso de patentes en Perú frente a la COVID-19

11 de junio de 2020
Creatividad y emprendimiento en tiempos de coronavirus

Tres arequipeños ganaron el Concurso Especial “Patentes frente a la COVID-19”, que organizó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, el cual buscó motivar y promover la protección de las invenciones que vienen siendo ideadas, propuestas o desarrolladas por personas o instituciones para enfrentar y frenar los efectos de la pandemia.

Gonzalo Lecaros Huanqui exhibió el “Mecanismo de sujeción de careta de protección facial”, María del Rosario Fernández Paredes ostentó el “Sistema de desinfección configurable” y Edgar Cáceres Cabana se presentó con el “Robot Desinfectante”.

Lecaros Huanqui nos contó que la iniciativa la creó junto a su esposa Hilla Camargo, quien es médico. Precisamente pensando en una forma de cuidarla, pues estaría en primera línea de batalla ante el coronavirus, es que fabricaron este innovador producto utilizando acrílico, material con el que se hacen las incubadoras, y tiene un promedio de duración de un año.

“El mecanismo de sujeción de careta de protección facial es una suerte de visor transparente hecho con acrílico. Luego de cada uso se desarma con facilidad para desinfectar sus partes por separado y así garantizar una completa protección. La careta es completa así que no quedan huecos expuestos previniendo con más efectividad el contagio”, indicó

OTROS PROYECTOS

Otros de los proyectos ganadores son equipos y dispositivos desinfectantes, mascarillas, protectores faciales, lavamanos especiales, equipos médicos, trajes y guantes anticontaminación, robots y vehículos descontaminantes, cámaras de desinfección, calzados y prendas de protección personal, un crematorio desmontable, entre otros inventos.

Lucía Cornejo, jefa regional del Indecopi, explicó que en el Concurso Especial “Patentes frente a la COVID-19’, se registraron 313 postulaciones de Lima y de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Piura, Puno y Tacna.

De estos, 45 resultaron ganadores, de los cuales 4 beneficiarios corresponden a empresas, 10 a universidades, y 25 a inventores independientes hombres y 6 inventoras independientes mujeres.

BENEFICIOS

Los 45 beneficiarios finales del certamen, se hicieron acreedores al financiamiento de todas las tasas administrativas, que comprende el trámite de la solicitud de patente respectiva hasta la culminación del mismo; así como a la condición de “prioridad”, para la aceleración del trámite de la patente ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Actualmente, los 45 inventos ganadores cuentan con una solicitud de patente en curso, estando a la expectativa de obtener el ansiado título de propiedad intelectual para ejercer de manera exclusiva la explotación de la invención respectiva en el mercado, de la forma que consideren más conveniente (venta directa del producto patentado, venta de la patente, licenciamiento de la patente, entre otros).

Compartir

Leer comentarios