Estadísticas

Tres de cada 10 mujeres no cuentan con ingresos propios

3 de junio de 2019

La cantidad de mujeres sin ingresos propios es tres veces mayor a la de los hombres en la región Arequipa. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) “Perú Brechas de Género 2016”, por cada 10 mujeres, hay 3 que no cuentan con ingresos económicos propios, a diferencia de los varones donde solo 1 no percibe una remuneración.

Precisamente, para revertir esta situación Transaltisa inició el Programa Mujer Emprendedora (PME), dirigido a las esposas de sus colaboradores para que puedan implementar emprendimientos empresariales a corto plazo y contribuyan con la economía de sus hogares y también con el crecimiento económico de la región.

Esta iniciativa, en una primera etapa, contará con la participación de 50 esposas de sus colaboradores.

El PME logra concretarse a partir del levantamiento de información realizado por la empresa, a través de un plan bien estructurado de su área de Gestión de Personas que se ejecutó durante el último año y que incluyó acciones como: el Censo Familiar, Encuesta de Clima Laboral y Diagnóstico de su Cultura Organizacional.

Para el desarrollo de este programa se ha contratado a la Universidad Católica San Pablo, para que en sus instalaciones y con sus especialistas orienten, motiven y brinden herramientas a las participantes de este programa y así puedan desarrollar planes de negocio viables que se conviertan en una fuente de ingreso adicional para sus hogares y también contribuyan con el crecimiento económico de las localidades donde se desarrollarán.

“Nuestro primer objetivo es fortalecer su autoestima, darles un papel protagónico en la sociedad y posteriormente apoyarlas con herramientas en la elaboración de un plan de negocio viable y atractivo para concretarlo a corto plazo. Para ello, Transaltisa empieza un programa piloto en Arequipa que busca favorecer a 100 mujeres, entre esposas o convivientes de nuestros colaboradores”, refirió el subgerente de Recursos Humanos de Transaltisa, Pedro Armijo Camacho.

Según el estudio elaborado por la misma empresa “Familias que Suman”, cerca del 70% de las parejas de los colaboradores solo dependen de los ingresos generados en Transaltisa. “No solo se trata de alcanzar una independencia económica en las mujeres, sino integrar a las familias porque al contar con más ingresos podrán tener una mejor calidad de vida”, remarcó el funcionario.

Compartir

Leer comentarios