Arequipa

Tres jueces aspiran a presidencia de la Corte Superior de Justicia

3 de diciembre de 2020
Elecciones en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Hoy se realizará el proceso de elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Son tres los jueces que oficializaron su candidatura, pero los 33 magistrados que conforman la Sala Plena de Arequipa, son elegibles y por tanto pueden postular convocado para este mediodía.

Los candidatos a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para el período 2020 – 2021 son los jueces superiores, Javier Fernández Dávila Mercado, César de la Cuba Chirinos y Celis Mendoza Ayma. Previo a la elección presentaron sus propuestas y planes de trabajo.

El juez superior integrante de la Primera Sala Civil, Javier Fernández Dávila Mercado, presentó 7 ejes estratégicos de su plan de trabajo como: la gestión institucional y administrativa orientada al servicio del ciudadano, la mejora del despacho judicial y celeridad, innovación y tecnología de la información, el fortalecimiento de las reformas procesales, la uniformidad de los criterios jurisprudenciales y la predictibilidad, bienestar de los magistrados y recursos humanos, gestión ambiental, y seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, el juez César de la Cuba Chirinos, integrante de la Tercera Sala Penal de Apelaciones, destacó la revalorización de la justicia en la sociedad y de la labor judicial en la resolución de los procesos, la promoción de la integridad y la ética y previniendo la corrupción, el acceso a la justicia, garantías para los más vulnerables, procesos judiciales ágiles y efectivos, usuarios satisfechos y sorprendidos con la atención recibida, la innovación y transformación digital, ecoeficiencia e interoperabilidad de los servicios judiciales, gestión administrativa, identidad institucional y desarrollo personal.

El juez superior, Celis Mendoza Ayma, integrante de la Sala Nacional especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, expuso los lineamientos de su plan de gobierno con miras al Bicentenario. Buscará concentrar esfuerzos para la consolidación del Expediente Judicial Electrónico en todas las áreas, la reducción de la provisionalidad judicial, la democratización de la justicia, la redefinición de Imagen Institucional, mejorar la difícil relación del Poder Judicial con los medios de comunicación social, la consolidación de las reformas procesales, reforma de los órganos administrativos, carga procesal y una lucha frontal contra la corrupción.

En tanto, el juez superior, Eloy Zamalloa Campero, ex presidente de la Corte de Justicia de Arequipa y actual integrante de la Primera Sala Civil, aspira a la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Compartir

Leer comentarios