Nacionales

Tres nativos murieron durante enfrentamientos en Loreto

9 de agosto de 2020

Una comitiva viajó al campamento petrolero Lote 95 para realizar las diligencias respectivas.

El ministro del Interior (Mininter), Jorge Montoya Pérez, confirmó la muerte de tres pobladores de la comunidad indígena Kukama en un enfrentamiento con la Policía Nacional (PNP) en el campamento petrolero del Lote 95 que administra la empresa Petrotal en la localidad de Bretaña, Loreto. 

Informó que otros once pobladores y seis policías resultaron heridos, con heridas de perdigones «en diferentes partes del cuerpo» entre los efectivos de la PNP. 

«Algunos policías han sido evacuados a Requena. De acuerdo al primer informe que tenemos es que la mayoría tiene impacto de perdigones en rodillas, pómulos, en las piernas, en los hombros y algunos tienen orificios de entrada y salida», dijo a RPP.

«No me informan que hayan heridos de gravedad, pero cuando existe este tipo de cosas siempre decimos que hay pronóstico reservado, porque no sabemos cuál será la evaluación a futuro», agregó.

Este domingo, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio, denunció la muerte de los tres pobladores kukama y demandó una investigación para esclarecer los hechos. 

«El día ayer en la noche fueron a pedir en qué momento se va a dialogar y cómo se haría; sin embargo, se dio una gresca con la Policía Nacional, quienes usaron sus armas de fuego y los hermanos sólo tenían sus herramientas ancestrales como son las lanzas», señalaron.

Compartir

Leer comentarios