Regionales

Tres puentes necesitan de urgentes obras de restauración

2 de mayo de 2019

Tres de los puentes que atraviesan la ciudad de Arequipa necesitan de un urgente mantenimiento y para ello se ha dispuesto hacer el estudio que necesitan cada uno de ellos, alerta que se tiene desde hace más de 20 años, informó el arquitecto William Palomino Bellido, gerente de la Oficina del Centro Histórico.

Son el puente Grau y el puente de Fierro o Bolívar los que requieren de una urgente atención. El primero se dice que las bases se encuentran bastante erosionadas, de acuerdo a un informe de especialistas en hidrología que se hizo hace más de 20 años atrás, el cual fue ignorado por completo.

Explica que en el río Chili no hay ningún desacelerador de velocidad del agua, por lo tanto ésta llega a impactar fuertemente en las bases, las que han ido carcomiendo poco a poco las piedras y el concreto.

“Hace más de 20 años se discutió la posibilidad de construir un reductor de energía que rompa la velocidad del agua, de tal forma que ésta llegue de manera más apaciguada hasta donde está el puente. Unos decían que este reductor podría ir antes o después, aunque los especialistas decían que iba a tener un mejor efecto a la altura del Club Internacional”, añadió.

Dijo que es muy diferente por ejemplo, la situación del puente Bolognesi, el cual tiene su propio reductor de velocidad, el llamado peine, de tal manera que allí no se tiene problemas con las bases, sino en el farallón que está por la avenida Pardo.

Indicó que para allí también se tiene que hacer los estudios de cuál será la mejor alternativa, si es desmontar parte de la estructura y volver a armarla, o finalmente reparar la que actualmente se tiene, con algunos reforzamientos.

Lo que sí dijo se necesita es un estudio urgente para el puente de Fierro o Bolívar, el cual determine si los trabajos que se hicieron en años pasados, como las veredas o la pista, no ha causado problemas en la estructura. Se debe determinar si es que se debe retirar todo el material que se le ha adicionado para mejorar el tránsito por el lugar, o en todo caso, si el peso no reviste mayor preocupación.

DATO
Esto se debe hacer dijo, a pesar que se ha determinado que dicho puente ya no será utilizado más para el tránsito de vehículos, sino para el paso de bicicletas y para los peatones, debido a que no fue diseñado para soportar tanto peso como el que se le recargó en los últimos años, especialmente meses, luego del cierre de la variante de Uchumayo.

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