Nacionales

Tribunal Constitucional avala peleas de toros y gallos

26 de febrero de 2020
TC declaró constitucional la pelea de gallos.

Peleas de gallos, corridas y peleas de toros continuarán desarrollándose en regiones del país por votación del TC.

Las corridas de toros, así como las peleas de gallos y toros, seguirán vigentes en el Perú debido a que no se alcanzó en la sesión desarrollada ayer en el Tribunal Constitucional (TC) los cinco votos necesarios para declarar inconstitucional dichas actividades.

Luego de cuatro horas de debate, cuatro magistrados del TC votaron a favor de declarar infundada la demanda de los ciudadanos que se oponen a estas tradiciones frente a tres votos que estaban en desacuerdo.

Por esa razón, al no haberse alcanzado los cinco votos que establece la normatividad, se considera que la demanda es infundada.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en octubre del 2018 por María Eguiluz Jiménez, impulsora de la campaña «Fuerza Toros», en representación de 5286 ciudadanos, con el fin de acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales.

Los firmantes pedían que se incluyeran a las corridas, a las peleas de toros y a las peleas de gallos dentro de las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal, del cual están excluidas por ser consideradas una tradición cultural.

Las corridas de toros culminan con la muerte del animal, lo mismo que las peleas de gallos. En estas a veces mueren los dos combatientes. Estas dos actividades son legales en algunos países de América Latina, pero en otros han sido proscritas.

Los miembros del TC decidieron votar por separado los tres puntos que los demandantes consideraban inconstitucionales.
Así, cuatro magistrados votaron a favor de la constitucionalidad de la corrida de toros. Estos fueron José Luis Sardón, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez (ponente en el caso) y Augusto Ferrero Costa. En contra votaron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Ernesto Blume Fortini.

La votación se repitió cuando los magistrados debían pronunciarse respecto a la pelea de toros. El resultado fue 4-3 nuevamente.

Lo mismo sucedió con la decisión sobre la pelea de gallos piqueros, es decir que se enfrentan sin navajas, de manera natural, sin otros elementos peligrosos.

En cuanto a la pelea de gallos navajeros, la decisión fue 3-4, habiendo votado en contra en este caso el magistrado Ramos Núñez, quien en su ponencia hizo esa distinción.

Como en ningún caso se lograron los cinco votos requeridos, la vigencia de dichas actividades se mantiene sin alteraciones.

NO ES CULTURA
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sostuvo ayer que los actos de tortura y crueldad innecesarios contra animales no pueden ser considerados como actividades «culturales».

Durante el pleno del TC donde se debatió la demanda de un grupo de ciudadanos en contra de la corrida de toros y pelea de gallos, Ledesma afirmó que es incoherente que la Ley 30407, Ley de Bienestar y Protección Animal brinde tutela a todas las especies pero haga excepción con los toros y los gallos.

Al refutar la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez a favor de ese tipo de actividades, la titular del TC afirmó que el tema «es una situación de inconstitucionalidad abierta».

Ledesma sostuvo que en pleno siglo XXI en el Perú se siguen asumiendo prácticas de la época de la barbarie y dijo que le preocupa que se siga pensando que es un asunto cultural.

«La cultura no es estática ni eterna, se va transformando cuando se van incorporando otros factores y la cultura también parte por mirar a nuestro entorno, al ambiente, los animales», aseveró.

En ese sentido, afirmó que la tauromaquia es una amenaza al mundo cambiante que, ecológicamente, respeta más el ambiente que lo rodea.

«Hay incongruencias porque en el marco internacional nos vemos como un país que vive de las tradiciones y deja de lado el desarrollo de las leyes en la mejora de la coexistencia con el medio ambiente», subrayó.

Compartir

Leer comentarios