Nacionales

Tribunal Constitucional considera que voto de los  congresistas es «indelegable»

26 de agosto de 2020

Las declaraciones se dieron durante la deliberación  respecto a la inconstitucionalidad de la ley que suspende el cobro de los peajes.

El Tribunal Constitucional (TC) consideró que el voto de los congresistas es «indelegable», es decir, que no puede ser comunicado vía el portavoz de una bancada, tal como sucede en los actuales plenos virtuales, afirmó la titular de dicho organismo, Marianella Ledesma.

Durante la deliberación pública respecto a la inconstitucionalidad de la ley que suspende el cobro de los peajes, precisó que la deliberación pública que efectúa el congresista y no su portavoz «es lo que representa a la Nación».

«Advierto que el voto de cada congresista es ‘indelegable’ y que los portavoces podrán comunicar la votación siempre y cuando cada congresista haya participado, deliberado y votado públicamente», señaló.

Por su parte, el integrante del TC, Ernesto Blume Fortini consideró que el hecho de acogerse a este sistema de votación en los plenos virtuales, «no significa que sea constitucional o respete los parámetros constitucionales».

«Ello no es admisible en el sistema constitucional, quien es congresista está en el imperativo de participar, está en la obligación de participar y de participar en forma directa, porque su voto es ‘indelegable'», aseguró.

Blume Fortini añadió que se trata de un voto de representación popular, por lo que no es dable que dicho representante «lo delegue en un delegado».

«Eso no es admisible, eso para mí, no respeta los parámetros constitucionales», reafirmó.

Con todos estos argumentos, el dictamen para la devolución de aportes de la ONP puede ser declarado inconstitucional por el TC, cuando se presente la demanda respectiva.

Compartir

Leer comentarios