Nacionales

Tribunal Constitucional insta a la unidad, el diálogo y la tolerancia     

8 de julio de 2020

La Defensoría del Pueblo también se refirió a los últimos sucesos de coyuntura política.

El Tribunal Constitucional (TC) hizo un llamado a la unidad, el diálogo y la tolerancia, elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático y del estado constitucional.

A través de un pronunciamiento señala que este pedido se hace ante el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, «que se viene agudizando en los últimos días», no obstante, la delicada situación por la que atraviesa el país a raíz de la pandemia del COVID-19.

«(El TC) Por acuerdo unánime de su pleno, adoptado por los siete magistrados que lo integran, hace una respetuosa invocación general, y en especial a las autoridades involucradas en dicho enfrentamiento, a la unidad, al diálogo y a la tolerancia, que son elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático y del estado constitucional», señala.

Asimismo agrega que este pedido lo hace el Tribunal Constitucional en su calidad de garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y de la primacía normativa de la Constitución.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo hoy que la reforma aprobada por el Congreso sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios está herida de muerte por los vicios de inconstitucionalidad que conlleva, entre ellos la ruptura del equilibrio de poderes.

«Lo que está pasando no es menor, es tremendamente grave, se pretende o se podría romper el equilibrio de poderes (…) Si miramos el proyecto, la Defensoría sale muy debilitada, el Tribunal Constitucional sale muy debilitado, la propia figura del presidente sale debilitada y sale fortalecido el Congreso«, indicó en RPP.

Compartir

Leer comentarios