Judiciales

Tribunal Constitucional verá hoy demanda por incapacidad moral

16 de noviembre de 2020

El Tribunal Constitucional (TC) ha anunciado que llevará a cabo un pleno hoy para evaluar de manera extraordinaria la demanda competencial sobre la vacancia presidencial.

La audiencia estaba fijada para el miércoles 18, pero la coyuntura política ha obligado a la institución a adelantarla.

Esta convocatoria se dio horas después de la renuncia de Manuel Merino como presidente de la República tras los actos de violencia suscitados en las protestas contra su Gobierno.

Con anterioridad, el Congreso de la República pidió al TC declarar infundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo a fin de que este organismo determine cómo se debe interpretar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.

El Tribunal también ha exigido a la Policía “la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos durante las recientes protestas”. Asimismo, recuerda que “el hábeas corpus puede ser utilizado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas”.

Además expresó su rechazo al trabajo de la Policía en estas manifestaciones. “Ante la muerte de dos jóvenes y múltiples heridos en la marcha del día de hoy (sábado), la Presidencia del Tribunal Constitucional expresa su profundo rechazo a la actuación de la Policía del Perú”.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a la protesta, a la libertad de expresión, de reunión, entre otros. La protección de los derechos debe ser siempre el fin supremo de la sociedad y del Estado”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios