Internacional

Tribunal Electoral de Bolivia declara como ganador a Evo Morales

25 de octubre de 2019
Fuente: AFP
Carlos Mesa reclama una segunda vuelta, con el respaldo de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Evo Morales gana las elecciones presidenciales de Bolivia sin necesidad de pasar a segunda vuelta en medio de denuncias de fraude. Según la página electrónica oficial del Tribunal Supremo Electoral, el 99.99 % de los votos escrutados, Morales obtenía el 47,07% de los sufragios, inalcanzable para Carlos Mesa que sumaba 36,52%.

En el país altiplánico, el candidato presidencial necesita el 40 % de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre el otro candidato para ser proclamado ganador.

El 0,01 % de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.

Una misión de la OEA, encabezada por el excanciller costarricense Manuel González, sugirió una segunda vuelta como salida al descontento de un sector de la ciudadanía, que derivó en hechos esporádicos de violencia. La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

El mandatario, que gobierna desde 2006, denunció un intento de “golpe de Estado interno y externo” de la oposición y llamó a sus seguidores a movilizarse. Sin embargo, el jueves, se mostró convencido de que el lento escrutinio confirmaría su victoria. «Empezamos por una buena noticia», ha dicho Morales en una conferencia de prensa. «Ganamos en primera vuelta», agregó esta mañana antes de cargar contra la oposición. 

ELECCIONES EN BOLIVIA: Disturbios se propagan en las calles ante las denuncias de supuesto fraude
EPD
Compartir

Leer comentarios