Arequipa

Tunas desatan fiesta en Plaza Mayor de Arequipa

9 de agosto de 2019
Nuevamente la música y los danzantes se apoderaron de las calles céntricas.

El pasacalle tunante colmó de alegría y algarabía a los arequipeños.

Entre bailes y cantos en honor al aniversario de Arequipa se despertó la identidad de los ciudadanos que alejados de protestas y actos violentos se sumaron al aniversario de una ciudad prestigiosa por su historia y sus hombres. Jóvenes con bandurrias y guitarras desataron la festividad en un ambiente que los últimos tiempos fue de violencia. Jovencitas y jóvenes universitarios danzaron los tradicionales cantos de “Clavelitos” y “La Benita”, en un pasacalle que, pese a haber sido modificado en horario, de las 9:00 a las 15:30 horas, tuvo la receptividad de la población que se sumó a una fiesta popular.

El paseo inició en la Plaza España y recorrió San José y la calle Mercaderes hasta llegar a la Plaza Mayor de Arequipa. El regidor Pedro Quispe, acompañado de la tuna del Centro del Adulto Mayor – La Victoria del Seguro Social, fue el primero en ingresar a la plaza arengando: “La ciudad y Arequipa está primero”.

Entre las tunas que desfilaron se encontraron la Tuna de la Universidad Católica San Pablo, la Universidad de Chile Talca, la Tuna de la Universidad Nacional de San Agustín, la Tuna de la Universidad Católica de Santa María, que este año cumplirá 50 años; la Tuna Femenina de Trujillo, entre otros.
“Primero está Arequipa, la identidad, es el aniversario de Arequipa y hay que celebrarlo como se debe, y rechazar actos de violencia”, dijo Walter Arias, el segundo tuno más antiguo del Perú e integrante de la Tuna Mayor de Arequipa.

Los tunos fueron aplaudidos y generaron vivas a la ciudad, dando cuenta que la tradición puede más que cualquier acto violentista. Esta necesidad de otorgar honores a la ciudad se reflejó en las historias de los tunos visitantes, quienes contaron las penurias que pasaron para llegar a la ciudad.
Sadith Quirós de la Tuna Femenina de Trujillo contó que tuvieron que hacer una serie de trasbordos para llega a la Ciudad Blanca, en vista de que los protestantes apedreaban los buses y detenían los vehículos con palos.

“En Arequipa encontramos la alegría de la gente, nos recibieron con mucho cariño, pero para llegar tuvimos algunos inconvenientes, hubo gente que detenía los buses y los apedreaba, tuvimos que hacer trasbordos”, dijo Quirós.

Parecida experiencia vivió Jorge Pérez, de la Tuna Tabardos de Chile, que contó que al viajar a carretera encontraron camiones varados y gente que lanzaba piedras.

“Más pudo venir a rendir homenaje a la ciudad, el compromiso de la tuna”, expresó mientras cantaba en el tradicional pasacalle.
El alcalde de Arequipa, Omar Candia, cerca de las 17:00 horas otorgó homenaje a los visitantes y propios entregándoles una cinta, distintivo tradicional que se da a los jóvenes universitarios que conforman estos grupos de canto y música.

Son doce tunas, que este año serán parte del XXIX Encuentro Internacional de Tunas. Los grupos de Ayacucho y Colombia desistieron de visitar la ciudad por las protestas y actos violentos registrados el cinco de agosto.

PROGRAMA

PROGRAMA DE FESTEJOS PARA HOY VIERNES 9 DE AGOSTO
XXIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TUNAS
15:30 horas: función matiné tunas
Lugar: Teatro Municipal
19:00 horas: II Noche de gala
Lugar: Teatro Municipal
19:00 horas: Romanza y Noche de Tunas
Lugar: Mirador de Yanahuara

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios