Turismo

Turismo Comunitario es alternativa de ingresos para comunidades

5 de diciembre de 2019
Ministro de Turismo, Edgard Vásquez Vela.

Aunque todavía el Turismo Comunitario no se ha convertido en un atractivo principal de los turistas, cada día el servicio que se brinda es más buscado, especialmente por los visitantes europeos, quienes intentan tener una vivencia inolvidable al compartir la forma de vida de la población peruana, dijo el ministro de Turismo, Edgard Vásquez Vela.

Informó que de los 4 millones 400 mil turistas que están ingresando año a año al país, por lo menos unos 400 mil ya están optando por esta forma de conocer el país, y el Perú es el primero en Latinoamérica ofreciendo esta opción, y solo con una promoción de boca en boca, hecha por los propios turistas, y que con la promoción que desde ahora hará el Ministerio a nivel mundial seguramente crecerá exponencialmente.

Vásquez Vela estuvo en Arequipa para lanzar la marca Turismo Comunitario como parte del XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario 2019, que contó con la presencia de más de 500 comuneros de Puno, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Ayacucho, entre otros, de un promedio de 11 regiones donde se impulsa este tipo de turismo.

Agregó que este relanzamiento responde a las nuevas tendencias del viajero, así como a las exigencias del mercado turístico en el mundo. Por ello, en los próximos días, se publicará la nueva web de Turismo Comunitario del Mincetur, con ofertas de viaje y contenido audiovisual.

“Ningún peruano o extranjero podrá perder la oportunidad de acercarse a este tipo de experiencia”, añadió.

Según un estudio realizado por Mincetur, las familias que se dedican al turismo comunitario en el país, incrementan sus ingresos en más del 20%, en el primer año.

Los turistas que llegan al Perú y consumen productos de Turismo Comunitario son principalmente de los segmentos cultural (58%), aventura (56%), tradicional (46%) y ecoturismo (38%).

Perú presenta elementos que satisfacen la necesidad del mercado de turismo: inmersión, autenticidad y conexión local.Los aspectos más valorados en la cadena comercial peruana en esta especialidad son: ultura viva (73%), contacto con la población local (72%), experiencia única (39%) y la autenticidad (38%).

DATO
El 80% de las actividades turísticas en el Perú se desarrolla en zonas rurales y es por ello, desde la estrategia de Turismo Comunitario, es que se viene interviniendo en las regiones Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín, con 66 emprendimientos localizados en 72 comunidades del país.

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