Coronavirus Arequipa

Turismo espera iniciar labores bajo tres fases para su reactivación

2 de julio de 2020
Turismo es uno de los sectores mas golpeados por la crisis sanitaria

Durante el estado de emergencia se perdieron más de 50 mil puestos de trabajo.

Sector Turismo espera iniciar actividades a nivel provincial en agosto. Una segunda fase será nacional y una tercera, que se prevé se desarrolle en el 2021, internacional.

“Nosotros estamos pensando aplicar lo que se denomina “Ciudad Segura”, que consiste en que el turista pueda tener la seguridad bajo esa denominación que está en un lugar seguro, y ello lo estamos buscando a través del Organismo Mundial del Turismo”, señaló Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT).

Según precisó la obtención de esta denominación permitiría que el sector pueda abrir sus puertas al público bajo ciertas normas de bioseguridad. De esta manera, explicó el sector se reactivaría de manera evolutiva a lo largo del 2020 y 2021.

“Nosotros tenemos que abrir bajo estrategias de PromPerú, y en tres fases. A corto plazo, a mediano y largo plazo. A corto plazo estamos hablando de los pasajeros locales, internos, es decir entre provincias. A mediano plazo es buscar que sea interregional, por ejemplo, que de Arequipa salgan a Machu Picchu, Cusco, Nazca. Y, a largo plazo ya serían los vuelos internacionales, buscando que los arequipeños salgan hacia afuera con todos los protocolos establecidos”, señaló.

El sector turismo se vio forzado a paralizar sus labores producto de la COVID-19, afectándose más de 50 mil puestos de trabajo.

“En temporadas altas percibíamos de 60 mil a 180 mil pasajeros por las fiestas de Arequipa. Nosotros creemos que sí se puede reactivar el turismo en agosto, pero con apoyo de las autoridades, tanto el gobierno del gobierno central como del gobierno nacional. El estado tiene que apoyar bajo las políticas de reactivación. Reactiva Perú, debe modificarse el reglamento para que muchas empresas puedan acceder”, dijo.

A NIVEL NACIONAL

El turismo está en cuarentena en todo el mundo y Perú no es la excepción. Desde el transporte aéreo, los alojamientos, la gastronomía hasta los emprendedores rurales comunitarios, toda la oferta turística en el país, que da trabajo a 1,3 millones de personas, estaba paralizada para evitar la propagación de la COVID-19 cuanto antes.

El Perú es un destino turístico por excelencia. Tan solo el año pasado recibió cerca de 4.4 millones de turistas en Lima, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa. El turismo representa el 3.6% del PBI nacional por lo cual esta pandemia, que prevé una considerable reducción del flujo de turistas europeos y americanos a toda la región Latinoamericana, trae consigo una severa desaceleración para este sector, tras un constante crecimiento desde hace más de 20 años.

DATO

Según la Cámara Nacional de Turismo, representante del gremio privado en el Perú, esta crisis afectará a cerca de 800 mil empleos y provocará una pérdida económica de aproximadamente 2000 mil millones de dólares, que se sentirán en mayor medida en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales son el 92% del ecosistema empresarial del sector. Dentro de estas mipymes, uno de los anfitriones turísticos más sensibles son los emprendedores rurales comunitarios en turismo, quienes desde hace años vienen incorporando gradualmente esta actividad dentro de sus esquemas productivos. Su reactivación es un gran desafío.

Compartir

Leer comentarios