Arequipa

Turismo pide trabajar para reactivar económicamente y levantarse cuarentena

12 de abril de 2020
Jorge Luis Valderrama Salinas presidente de AVIT.

Solo en Semana Santa se perdió S/20 millones.

Las restricciones de tránsito decretadas por el Gobierno tras el establecimiento del estado de emergencia, el pasado 16 de marzo, ha frenado a una actividad económica que en 2019 aportó casi el 5% del PBI en el Perú.

El sector Turismo afronta hoy una de sus peores crisis debido a la llegada del COVID-19. El 100% de las actividades turísticas se han visto obligadas a cesar. Los estragos son graves a escasos días de cumplirse un mes, y los afectados piden el inicio de reuniones para articular las acciones a seguir una vez se levante la cuarentena.

En 2019 se tuvo un crecimiento de 1.9% aproximadamente en este sector, similar incremento se preveía para 2020. La llegada del COVID-19 frenó estas expectativas, pues el Estado peruano se vio obligado a tomar medidas drásticas para impedir el avance de esta pandemia.

Con el cierre de aeropuertos, los vuelos de ingreso y salida del país se suspendieron, al igual que los viajes al interior del país por el estado de emergencia nacional decretada desde el 16 de marzo.

Con las fronteras cerradas y la inmovilización nacional todo el sector turismo tuvo que paralizar. Un golpe duro para la economía de regiones como Arequipa, donde un número importante de emprendedores, grandes y pequeños, vive de esta actividad.

Habíamos iniciado el 2020 con buena promoción. La prestigiosa revista internacional de viajes Travel+Leisure consideró a la ciudad de Arequipa, como uno de los mejores destinos mundiales para visitar este año. En su selecta lista en la que figuran solo cinco destinos sudamericanos, destacaba a la Ciudad Blanca por su hermosa arquitectura colonial construida con sillar. La expectativa cayó con la pandemia mundial.

El Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT) Jorge Luis Valderrama Salinas, antes de la emergencia nacional había advertido ya perdidas en el sector por la cancelación de paquetes turísticos de visitantes provenientes de Asia, donde se registró el inicio del coronavirus.

Hoy tras casi un mes de la suspensión de la actividad, reporta grandes pérdidas, principalmente en la temporada de Semana Santa.

«Solo por la Semana Santa se han perdido 5 millones de soles diarios, unos 20. Si hablamos del mes, dejaron de llegar 60 mil a 70 mil turistas, cada uno genera entre 300 a 500 dólares diarios, que no se percibió», manifestó.

Lo perdido ya no se podrá recuperar, pero es necesario que desde ya el Estado coordine con los privados para definir las decisiones que se tomarán una vez se levante el estado de emergencia nacional.

«Nosotros estamos pidiendo que el gobernador regional (Elmer Cáceres) se ponga al frente y haga una mesa permanente para la reactivación económica de la región. Estamos solicitando las reuniones para hacer planteamientos y recomendaciones».

Buscan que mediante el Gobierno Regional de Arequipa un grupo de profesionales, autoridades y los privados del sector, busquen soluciones a corto y largo plazo para reactivar paulatinamente el sector.

Ya el Gobierno ha planteado formas de dar apoyo a las MIPYME de este sector, como la ampliación de los plazos de pago de impuestos. Esto busca que las empresas del rubro turístico puedan utilizar ese capital para subsanar los gastos que se sigan generando durante el Estado de Emergencia.

La segunda medida es la ampliación del Fondo Crecer. Beneficia a las MIPYME que hayan tenido una calificación «normal» o «con problemas potenciales» en el sistema de riesgo de la SBS hasta febrero de 2020.

Los préstamos obtenidos tendrán un periodo de gracia de 6 meses y estos no pueden ser financiados ni reprogramados a más de 36 meses. La cobertura puede abarcar entre el 70% y 30% con máximos de S/ 30 mil y S/90 mil, respectivamente para estos casos.

Coronavirus: 657 turistas cumplen aislamiento social en hospedajes ...

El 100% de las actividades turísticas se restringieron por el coronavirus.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios