Turismo

Turismo: Visitas al Colca crecieron en 17% durante el 2018

8 de enero de 2019

Cifras históricas. El valle del Colca de la provincia de Caylloma se ha convertido en el primer destino turístico de la región Arequipa al haber recibido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2018 un total de 298 mil 442 visitantes entre nacionales y extranjeros.

La cifra alcanzada es superior a la registrada durante el pasado 2017 donde se llegó a contabilizar a 255 mil 108 foráneos. El incremento de turistas en todo el año equivale a 17 por ciento.

La información la brindó la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), tras explicar que el crecimiento del flujo turístico se dio especialmente en los meses de julio y agosto, con un total de 35 mil 265 y 41 mil 111 visitantes nacionales y extranjeros, respectivamente.

Asimismo, de las estadísticas expuestas también se puede disgregar que los meses con menor afluencia al atractivo turístico, son febrero y diciembre con 16 mil 164 y 14 mil 859 foráneos, la baja corresponde a que en estas fechas el principal destino son las playas.

MÁS EXTRANJEROS
Además que la mayor cantidad de visitas al valle del Colca la continúan liderando los visitantes provenientes del extranjero quienes casi triplican la sumatoria de visitas nacionales.

Así, durante el 2018 un total de 170 mil 059 extranjeros viajaron hasta Caylloma para conocer el segundo cañón más profundo del planeta, y 63 mil 321 nacionales hicieron lo propio el mismo periodo de tiempo.
En el 2017, fueron 152 mil 283 los turistas extranjeros que visitaron el Colca, cifra también superior a los 51 mil 043 nacionales que viajaron hasta la provincia de Caylloma entre enero y diciembre.

El valle del Colca, situado específicamente en el distrito de Chivay, se encuentra a solo cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa. Aquí, parten buses a la zona en la madrugada y en la mañana.

RECAUDACIÓN
La Autoridad Autónoma del Colca informó asimismo que solo durante el último mes de diciembre, por concepto de boletaje turístico lograron una recaudación total de 582 mil 270 soles, dinero que será empleado para la puesta en marcha de diversas obras en la jurisdicción.

Es preciso anotar en tal sentido que no todas las personas que visitan el Colca pagan por su ingreso, pues cientos lo hacen libremente luego que Autocolca dispusiera, el ingreso libre los últimos fines de semana de cada mes. A raíz de ello durante el año 2018 un total de 14 mil 851 personas resultaron exoneradas de los pagos del boletaje.

DATO
Frente al cambio de gestión, los siguientes días recién se elegirán los nuevos miembros del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). Trascendió así, que el economista Leonidas Huamaní Riveros asumiría el cargo de próximo gerente.

Compartir

Leer comentarios