Arequipa

Al 2025 esperan cuadriplicar visitantes al valle de Majes

Los cuatro mil visitantes que recibe el valle de Majes, en la provincia de Castilla, anualmente, espera ser cuadriplicado al 2025, como parte de la visión definida en el Plan de Desarrollo Turístico Entre el Mar y el Fuego.

26 de abril de 2018
Toro Muerto y el Valle de los Volcanes son puntos imperdibles.

Los cuatro mil visitantes que recibe el valle de Majes, en la provincia de Castilla, anualmente, espera ser cuadriplicado al 2025, como parte de la visión definida en el Plan de Desarrollo Turístico Entre el Mar y el Fuego.

El plan en mención fue elaborado mediante un convenio suscrito en enero de este año, por los municipios de Castilla, Huancarqui, Uraca Corire y el Proyecto Zafranal. Este documento se elaboró en tres meses y fue presentado oficialmente el lunes 23 de abril,en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Castilla.

El objetivo de sacar adelante este plan es convertir al valle de Majes en uno de los principales destinos turísticos a nivel regional, nacional e internacional. Por ello, entre otras de las metas fijadas se encuentra que hacia ese año (2025) debe lograrse la declaratoria de patrimonio mundial de Toro Muerto, del Valle de los Volcanes y del valle de Majes.

Para conseguirlo se definió un plan de acción que será ejecutado por autoridades, sociedad civil, Zafranal y todas las empresas privadas que quieran formar parte de la concreción de estos objetivos a mediano y largo plazo.

Para el financiamiento de las actividades se promoverá la creación de un fondo rotatorio, además de impulsar el desarrollo de 24 actividades como parte de un calendario turístico que resalte el potencial natural, gastronómico, histórico y cultural del valle de Majes.

A la presentación asistió el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancarqui, Jony Cárdenas; el regidor provincial de Castilla, Miguel Martínez; el gerente municipal de Uraca Corire, Vicente Cárcamo; y el gerente de Gestión Social del Proyecto Zafranal, Marco Balcazar.

El representante de Zafranal manifestó que como acciones inmediatas se iniciará el programa de capacitación para 30 operadores turísticos en Aplao y Corire, a cargo del Instituto del Sur. Destacó también el trabajo iniciado para la postulación de Toro Muerto, ante la Unesco; y la elaboración de un proceso de señalización turístico, así como promoción y difusión de los 20 atractivos turísticos que comprende la ruta Entre el Mar y el Fuego.

Compartir

Leer comentarios