Turismo

Buscan impulsar nueva ruta turística Churajón

18 de enero de 2019
ruta turística Churajón
Ruta turística Churajón

Una especie de anillo turístico se busca impulsar en distritos de Arequipa y Moquegua, que llega hasta la ciudadela de Churajón, y además integrará la cultura Puquina.

Se trata de un ambicioso proyecto denominado corredor turístico del sur El Gran Churajón y Puquina, el mismo que integra a los distritos de Socabaya, Yarabamba, Quequeña, Polobaya, Santuario de Chapi, hasta llegar a Yalaque en Moquegua, siguiendo por La Capilla, Coalaque, Puquina para nuevamente ingresar a Arequipa por el sector de Totorani, siguiendo por Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Characato, Sabandía y Paucarpata.

El guía turístico Miguel Zárate, que es uno de los coordinadores de este proyecto, indicó que ya se ha coordinado dicha ruta con los municipios que la integran, pero como hubo cambio de autoridades, se estará volviendo a replantear el proyecto para luego firmar un convenio de participación.

Señaló que a lo largo de la ruta hay una gran riqueza turística que no ha sido tomada en cuenta, a pesar de la existencia de dos culturas incaicas, como Churajón, de la cual existen vestigios en una gran ciudadela descubierta hace varios años; además de la cultura Puquina.

Dijo que la idea es trabajar con la misma población que está asentada a lo largo de la ruta para que puedan poner a disposición restaurantes, hospedajes, centros de recreación y otros, y de esta manera puedan generarse ingresos económicos.

Una vez se concrete la firma del convenio, se estará solicitando el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y de Promperú para iniciar la promoción a nivel regional, nacional e internacional.

Compartir

Leer comentarios