Arequipa

Chilenos son quienes más visitan Arequipa

16 de abril de 2019

Los ciudadanos chilenos son los principales turistas latinoamericanos que recibe Arequipa, a pesar que tienen que pasar una larga travesía para llegar, además son turistas de calidad, porque al irse encantados de lo que aquí encuentran, lo promocionan de muy buena manera, aseguró Alfonso Eguiluz Alegre, presidente del Buró de Convenciones de Arequipa.

Indicó que para ellos no era fácil llegar hasta Arequipa, porque tenían que viajar hasta Santiago, tomar un vuelo hacia Lima y luego recién viajar a Arequipa, o hacerlo por tierra desde Santiago, pasar por Arica, Tacna y luego a la Ciudad Blanca, hecho que va a cambiar desde mañana miércoles que se tendrá dos vuelos directos por semana a través de la nueva línea aérea Jet Smart.

El empresario turístico considera que los chilenos ocupan entre un 25% a 30% de todos los turistas que llegan a esta región, los que gastan un promedio de 100 a 120 dólares por día en su estadía, promedio general entre los visitantes.

Indicó que son turistas de calidad, debido a que no solo llegan a conocer los lugares turísticos, la gastronomía, entre otros, sino que cuando retornan a su país difunden una serie de videos, fotografías y de boca en boca todo lo bueno que encontraron aquí, dijo Eguiluz.

Lo ideal y se tienen que buscar, es que los turistas chilenos y otros en general, permanezcan por más tiempo en la región, aunque sea un solo día más y para ello hay que generar nuevas rutas y completar aquellas que ya se tiene, como la Ruta del Pisco, que no ha sido concluida por el Gobierno Regional.

“Tenemos un proyecto que nadie lo tiene en el mundo y que causa gran interés, como es la Ruta del Sillar en Añashuayco, de donde se extrajo toda la piedra de la cual está hecha la ciudad; pero hay que trabajarla, hay que dar comodidades, servicios, transporte, entre otros y se tendría un buen polo de desarrollo para ese sector”, añadió.

Igualmente dijo que la Ruta del Lonco tiene buena a cogida, pero se está trabajando informalmente. Otra ruta que podría explotarse es el valle de Chilina, que incluiría las pequeñas chacras de los agricultores para mostrar de dónde vienen los productos que se utilizan en la gastronomía que es tan admirada.

DATO

“Tenemos mucho por hacer, en los últimos cuatro años no se ha hecho mucho, pero ahora nos estamos uniendo entre empresarios turísticos con las autoridades y seguramente vamos a tener buenos resultados que van a beneficiar a gran parte de la población arequipeña, la que tiene también que contribuir ofreciendo un buen trato, manteniendo la ciudad limpia y ordenada”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios