Turismo

Turistas cancelan paquetes y cambian de destino

8 de agosto de 2019

Los estragos del paro indefinido en Arequipa se sienten con fuerza en el sector turismo. De 10 visitantes, cuatro cancelaron sus reservaciones y optaron por elegir otros destinos como Cusco o Puno, informó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Jorge Valderrama.

“El sector turismo pierde 800 mil por día de paro”, dijo, esto debido a las cancelaciones de los paquetes turísticos, que incluyen pasajes, hoteles, restaurantes, guías, transporte, entre otros servicios cancelados.

Reiteró que en julio por el paro en el valle de Tambo hubo un 30% de cancelaciones; sin embargo, al haberse trasladado las protestas a la ciudad de Arequipa y la Panamericana Sur, los estragos serían mayores.

El empresario comentó que tenían un grupo de turistas en Nazca, que debido al conflicto social en Arequipa decidieron cambiar de destino a Cusco y Puno, pues no estaban dispuestos a arriesgarse a los bloqueos y la violencia.

Jorge Valderrama dijo que son más de 20 mil familias afectadas que viven de la actividad turística en Arequipa. Muchos empresarios invirtieron en mejoras de sus negocios preparándose para la temporada alta, sin embargo será difícil recuperar esta inversión.

“En julio el turismo tuvo una pérdida de 30% y si esto no tiene un punto final podemos perder el 40%. Para agosto esperamos unos 80 mil visitantes por las fiestas de Arequipa, pero, por el paro se podría reducir en un 40 a 50 por ciento”, dijo.

Compartir

Leer comentarios