Turismo

Turistas hostigados por hombres que piden dinero en Plaza Mayor

12 de octubre de 2019

Turistas y ciudadanía en general son hostigados por un grupo de hombres que utilizan la Plaza Mayor de Arequipa para requerir supuestas colectas en favor de los niños pobres y desvalidos.

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Arequipa (Agotur – Arequipa), liderada por Álvaro Benavente, informó que los hombres, vestidos con un chaleco azul y un logo impreso que dice “Remar”, molestan a los turistas en los guiados requiriéndoles dinero.

“A coin to help children”, “una moneda para ayudar a los niños”, dicen los sujetos quienes interrumpen a los visitantes extranjeros mientras son parte de los guiados que realizan los miembros de Agotur.

“Algunos turistas les hacen caso y otros no, pero es constante, son cinco a seis hombres que todos los días piden dinero. Los turistas nos preguntan si la colecta tiene un fin social o no, y nosotros les decimos que no, porque parece que sus acciones tienen otros fines. Nosotros tratamos de hablar con ellos, pero continúan incomodando a los que visitan la plaza”, dijo Benavente.

Según el líder de los guías oficiales coordinaron con la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores, liderada por Guadalupe Vásquez, y con Seguridad Ciudadana, al mando del controvertido gerente, José Pérez, para detener el tema, pero estos últimos nada o poco han hecho para dar solución al problema.

“Hacen quedar mal a la ciudad, piden plata a los turistas, y eso es todos los días, piden limosnas a diario y en nombre de los niños, y eso no es posible. Yo me pregunto por qué la Municipalidad Provincial de Arequipa le permite al señor estar acá dando mal ejemplo y encima son varios, no sé por qué pasa eso, pudiendo el señor trabajar”, dijo Héctor Chalco, un ciudadano de a pie, quien la mañana de ayer al ver que Oscar Tataje Roque, miembro de Remar que con una lata molestaba a unos turistas requiriendo dinero, pidió la intervención de la policía.

Según el regidor y presidente de la Comisión de Turismo y exsubgerente de Turismo, Carlos Sánchez, el concejo no puede hacer nada, pues según dijo, se trata de un problema de fondo, un tema que pareciese ser imposible de resolver.

Debe recordarse que el Ministerio del Interior es quien otorga las autorizaciones para la realización de colectas públicas. Tataje, en el momento de la intervención policial, presentó un documento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entidad que según dijo es quien avala sus colectas a través de una autorización.

Según el personal de seguridad ciudadana las colectas han salido de la plaza para pasar a la calle Mercaderes, en donde otro grupo de hombres del grupo “Corazón” requiere dinero para ayudar a venezolanos y niños pobres.

Compartir

Leer comentarios