Naturaleza

Ubinas registra nueva explosión y emite columna de 3000 metros

4 de septiembre de 2019

En la plaza del distrito cayeron fragmentos líticos de hasta 1.5 centímetros de diámetro, informa el Ingemmet.

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró una nueva explosión ayer, que minutos después formó una columna de gases y ceniza de más de 3000 metros sobre el cráter, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), la intensa explosión ocurrió a las 13:58 horas y seis minutos después la plaza del distrito de Ubinas, ubicada a 6 kilómetros al sureste del volcán, soportó la caída de fragmentos líticos de hasta 1.5 centímetros de diámetro.

Fragmentos líticos de hasta 1.5 centímetros de diámetro cayeron en la plaza de Ubinas, minutos después de la nueva explosión del macizo.

Asimismo, se ha recibido reportes de caída de ceniza volcánica en todos los pueblos del valle de Ubinas (Ubinas, Sacohaya, Escacha, Anascapa, entre otros).

La ceniza volcánica tras la explosión del Ubinas ha llegado a los pueblos del valle de Ubinas.

A las 10:48 horas, el Ubinas registró una pequeña emisión de ceniza volcánica que se elevó algunos cientos de metros sobre la cima y se dispersó hacia el sur y sureste del cráter del macizo.

En estos momentos las cenizas expulsadas por el Ubinas se dirigen hacia el sureste del valle, por lo que el Ingemmet recomienda tener en cuenta el uso de mascarillas y lentes de protección, elaborar un plan de emergencia familia y estar atento a la información que proporcionan las instituciones especializadas.

ERUPCIÓN
Las diversas herramientas de monitoreo que el Ingemmet utiliza sobre este volcán dan cuenta de un sistema abierto (conducto del volcán sin obstrucción), que permite una desgasificación constantemente; en tal sentido, se presume que esta erupción continuará con pequeñas explosiones y emisiones de gases y ceniza.

El volcán Ubinas, ubicado a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa, inició un nuevo proceso eruptivo el 24 de junio del 2019.
El Ingemmet reportó en la víspera tres emisiones moderadas de ceniza y gases con alturas de hasta 1900 metros sobre el cráter, los cuales se dispersaron en direcciones este, suroeste y sureste. El resto de la semana fueron leves de gases color blanco y azulino.

RECOMENDACIONES
Con el propósito de reducir el riesgo de desastres en poblaciones cercanas, sugirió culminar la reubicación del centro poblado Querapi a Pampas de Jaguay, implementar el albergue de Sirahuaya como un refugio permanente pero de uso temporal con óptimos servicios básicos.

Para una rápida evacuación es necesario asfaltar las vías de acceso de los pueblos del valle de Ubinas, principalmente las carreteras Ubinas-Tonohaya-Anascapa- Sirahuaya-Escacha-Tonohaya, Tonohaya-Huatagua-Matalaque y Anascapa-Sacuaya-Lojen.
Además, construir puentes resistentes al paso de lahares (flujos volcánicos), en especial en las vías que cruzan los ríos Volcanmayo, Para y Anascapa.

DATO
Durante el nivel de alerta naranja se debe evacuar a los pobladores de Ubinas, Escacha, Tonohaya, Huatahua y San Miguel.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios