Arequipa

UCSM desarrolla tecnología para detectar alzhéimer

29 de enero de 2020
Investigación se realiza en la UCSM.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva que actualmente afecta a más 50 millones de personas en el mundo, que provoca el sufrimiento de las personas que la padecen y de los familiares que están a su alrededor.

El problema es que no hay una forma de diagnóstico 100% seguro en la fase inicial de la enfermedad, detectándola con procedimientos costosos cuando el mal ya está avanzado, lo que impide que la población pueda acceder a tratamientos eficaces.

Ante esta realidad, investigadores santamarianos desde noviembre pasado trabajan un proyecto, el cual empleando biomarcadores (moléculas que indican un estado biológico, que permiten detectar un cambio fisiológico o una respuesta a un tratamiento), detectarían tempranamente el Alzheimer.

Con una detección anticipada se accedería con mayor celeridad a tratamientos y terapias adecuadas para que la enfermedad no progrese tan rápido y las personas no pierdan la memoria.

Además este conocimiento generaría nuevos focos terapéuticos para atacar la enfermedad pudiendo ser la base para una futura cura. El equipo de investigadores santamarianos son los primeros a nivel mundial en emplear y desarrollar este tipo de tecnología.

Actualmente la investigación está en fase de cultivos celulares y pruebas en animales, contando con resultados alentadores. La segunda etapa del proyecto empezará con los ensayos clínicos, con la participación de especialistas en neurología.

El proyecto de investigación titulado “Diseño y elaboración de una prueba de diagnóstico basada en nuevos biomarcadores para la detección y monitoreo de la enfermedad de Alzheimer”, se desarrolla con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y la casa marianista logró estos fondos tras ser seleccionada en el concurso de Proyectos de Incorporación de Investigadores, que impulsa el fondo.

Esta iniciativa del FONDECYT, busca conformar equipos multidisciplinarios de investigadores de talla mundial a los cuales se sumaron científicos de la Universidad Católica de Santa María, entre los que se encuentran Christian Lino Cárdenas, Miguel Chávez Fumagalli, Marcia Paredes Peralta, Pallavi Shrivastava, Jorge Aguilar Pineda, Alejandro Pino Figueroa, Rita Nieto Montesinos, Badhin Gómez Valdez y Karin Vera López.

Compartir

Leer comentarios