Arequipa

UCSM recupera fundo para generar turismo en Cañahuas

24 de enero de 2020
UCSM sigue apostando por la cultura y el turismo.

Se construyó una laguna artificial, así como se edificó cuatro ambientes guardando armonía con el entorno ecológico.

La Universidad Católica de Santa María puso en valor el Fundo Chapiocco, ubicado en el sector de Pampa Cañahuas distrito de Yanahuara, situado a 4500 metros sobre el nivel del mar, el cual tiene una extensión de 636 hectáreas. Este proyecto, permitió la construcción de una laguna artificial, así como ambientes como cafetería, módulos de baño, una estancia de descanso. Además de corrales para albergar camélidos sudamericanos.

El objetivo de la puesta en valor del Fundo Chapiocco, es impulsar el turismo en la zona alto andina de Yanahuara, debido a que la nueva infraestructura permitirá que los turistas que viajan al valle del Colca, realicen un alto en su viaje y puedan conocer las bondades que ofrece el fundo y tomarse un tiempo de descanso en armonía con el entorno ecológico de la zona.

APUESTA POR EL RU
Las estructuras diseñas y construidas en el Fundo Chapiocco, cuentan en sus techos paja como elemento de control térmico para el frio, ese mismo sistema se utilizó en las cuatro habitaciones las cuales cuentan con todos los elementos y comodidades para albergar visitantes. Además, se habilitó un espacio de comunicación para brindar información sobre las actividades culturales y científicas que desarrolla la casa marianista denominada, “Zona de Interpretación”.

Asimismo, en la parte exterior del fundo se construyó una laguna artificial, el espejo de agua se ubica en el extremo izquierdo de la edificación ecológica y permite resaltar de manera natural la presencia de las estructuras construidas las cuales guardan armonía con el entorno alto andino.

Cabe destacar que la laguna puede ser observada desde la perspectiva de llegada por la carretera Arequipa- Valle del Colca. Los trabajos de construcción y puesta en valor del fundo demandó una inversión de más de un millón de soles a la casa santamariana. El rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, destacó la puesta en valor del fundo, el cual es propiedad de la casa superior de estudios desde 1994. Según indicó la autoridad hoy Chapiocco, es un espacio destinado para el turismo y también permitirá generar en la zona alto andina de Yanahuara, un nuevo eje de desarrollo que beneficiará a las comunidades de la zona, gracias a la inversión desarrollada por la Universidad Católica de Santa María.

Compartir

Leer comentarios