Cultura

UCSM: «Si no hay nuevo custodio, protegeremos a la momia Juanita»

9 de mayo de 2019
Museo de Santuarios Andinos recibió Escudo Azul.

“Nosotros tenemos la custodia de la momia Juanita y, mientras no se designe a otro responsable, seguiremos protegiendo el patrimonio nacional”, dijo el rector de la Universidad Católica de Santa María, Alberto Briceño Ortega.

Señaló que por disposición del Ministerio de Cultura, esta casa superior de estudios la tiene en custodia y para ello han realizado una gran inversión desde el año 2007, cuando se comenzó a adquirir una serie de modernos equipos, cámaras costosas, sistemas de seguridad, entre otros, con el objetivo de darle las mejores condiciones de conservación.

“Yo creo que el Ministerio de Cultura no cederá su custodia a ninguna otra institución hasta que demuestre fehacientemente que tiene las condiciones óptimas para conservar un patrimonio tan importante, que es de todos los peruanos”, añadió la autoridad universitaria.

Por otro lado, desmintió las versiones del alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, que la universidad está lucrando con dicha momia, porque asegura que los ingresos solo rinden para dar el mantenimiento adecuado al cuerpo de la también llamada “Doncella del Ampato”.

“Lo que a nosotros nos interesa es la investigación, los estudios que se puedan hacer con ella. Estamos trabajando con un científico inglés, quien probablemente se encargue de la reconstrucción de su rostro para tener una mayor aproximación y conocer cómo fue esta niña cuando estaba con vida”, añadió el rector.

Las declaraciones las hizo luego de la ceremonia de la colocación del Escudo Azul y el Código QR en la casona de la calle La Merced y que alberga al Museo de Santuarios Andinos, la misma que ha sido restaurada y tiene entre sus muros a la momia Juanita, que es visitada por decenas de turistas, además de una serie objetos valiosos en exposición.

Compartir

Leer comentarios