Arequipa

Un 40% de negocios sin permiso para usar música

20 de febrero de 2015
Un 40% de negocios sin permiso para usar música
Según informó la Asociación Peruana de Autores y Compositores  (Apdayc) en Arequipa, el 40% de los negocios públicos no cuentan con permiso de uso de música, razón por la cual podrían recibir cuantiosas multas.

Así lo indicó la gerente de Apdayc en Arequipa, Shirley del Carpio Huerta, quien acotó que las entidades están obligadas a solicitar autorización para poner música en los establecimientos públicos, ya sea restaurantes, comercios, discotecas, cafés, entre otros.

La autoridad puntualizó que existe alguna música que no administra la institución, la cual, por ende, los comerciantes y emprendedores no tienen obligación de recurrir a pedir permiso alguno.

“La música que no administramos no la fiscalizamos, pero como podrán ver casi todos los locales usan música internacional, casi a todos a los que representamos (…), normalmente (los que incumplen) son locales sin licencias de funcionamiento”, puntualizó.

Aclaró que la entidad no es la que establece la multa directamente sino que esta es labor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la cual puede imponer multas de 100 soles a cinco mil soles, dependiendo de horas de la música. Incluso si es que la falta incurrida es grave las sanciones van hasta de 360 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a un millón 386 mil soles.

Mientras que el Ministerio Público se encarga de iniciar un proceso judicial penal, en el caso que haya indicios de la comisión de algún delito.
Compartir

Leer comentarios