Nacionales

Un 79 % de peruanos considera que Vizcarra debe continuar

15 de septiembre de 2020

Un 79 % de peruanos considera que Martín Vizcarra debe no debe ser vacado y debe continuar como presidente de la República, según la más reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, publicada en el diario El Comercio.

Solo un 19 % considera que el jefe de Estado debe ser vacado tras la difusión de audios sobre el caso ‘Richard Swing’, mientras que un 2 % evitó pronunciarse sobre esta problemática.

El estudio también consulta a los entrevistados por la conducta del jefe de Estado en este caso. Para el 9 %, Vizcarra ha tenido una conducta “muy grave”, por la que debería ser vacado. En tanto, un 28 % estimó que el presidente “habría mentido”, pero consideró que debe ser investigado por el Poder Judicial cuando concluya su mandato, a mediados del 2021.

Un 41 % opinó que Vizcarra ha tenido “una conducta incorrecta, pero no es grave”, por lo que debería pedir disculpas y ser investigado cuando concluya su mandato. Además, un 19 % cree que el mandatario “no ha cometido ninguna falta” y calificó lo ocurrido como “un complot de un sector de la oposición”. Solo un 3 % evitó opinar.

En Ampliación de Noticias, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, calificó de “contundente” que un 79 % de la población se manifieste en contra de la vacancia presidencial, hecho que -destacó- coincide con la caída en la aprobación de la gestión del titular del Congreso, Manuel Merino, actualmente en 19 %.

“El último resultado es contundente. La mayor parte de la gente considera que el presidente debe continuar en el cargo, que no debe ser vacado: un 79 %. Cuatro de cada cinco personas. Creo que eso explica la caída en la aprobación del presidente del Congreso, el señor Manuel Merino, que justamente cae a 19 % su aprobación. Hay una coincidencia probablemente entre las personas que consideran que (Vizcarra) debe ser vacado y los que aprueban a Merino”, comentó.

Torres consideró que estas cifras evidencian que la población peruana está más preocupada por la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y la situación económica del país, temas -en su opinión- que son los que evidencian la caída en la aprobación presidencial.

FICHA

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó del 11 al 12 de septiembre entre 1 006 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 3.1 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Compartir

Leer comentarios