Coronavirus

Un 95 % de voluntarios sin efectos adversos a vacuna 

23 de septiembre de 2020

El 94,7 % de los más de 50 000 voluntarios en China que han recibido la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, no han presentado ningún efecto adverso, según un estudio presentado este miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Los resultados de los ensayos clínicos realizados en China señalaron que tan solo un 5,3 % de los vacunados registró efectos adversos, todos de «baja gravedad», según explicó en una rueda de prensa Joao Doria, el gobernador del estado de Sao Paulo, donde también se realizan pruebas con voluntarios de la fórmula.

«Efectos adversos de baja gravedad para una minoría de personas son comunes en vacunas ampliamente utilizadas», dijo Doria, quien completó que los resultados «comprueban que la CoronaVac tiene un excelente perfil de seguridad». 

Doria reafirmó también que estudios anteriores indicaron que la vacuna de Sinovac, una de las más desarrolladas a nivel global y que está en la tercera y última fase de pruebas, obtuvo un 98 % de eficiencia en la inmunización de los individuos que la han recibido.

En Brasil, los ensayos clínicos de la fórmula china iniciaron el pasado de 21 de julio e incluyen a 9000 voluntarios, de los que 5600 ya han sido vacunados. Según el gobernador paulista, no han sido registrados efectos colaterales graves en ninguno de los participantes brasileños.

En ese sentido, el director de Sinovac para Sudamérica, Xing Han, subrayó en la rueda de prensa que «todos los test apuntan hacia la eficacia de la vacuna» y que confía en que el antígeno podrá ser registrado en «un corto plazo». «La Fase 3 de pruebas está yendo muy bien y estamos muy confiados que será comprobada tanto la seguridad como la eficiencia de la vacuna», afirmó.

DATO

Ante los buenos resultados, el gobernador paulista añadió que la previsión es que la vacunación masiva contra el coronavirus empiece ya en la segunda quincena de diciembre, entre el personal sanitario. «Tendremos, por supuesto, que aguardar la finalización de esa tercera y última fase de pruebas, sus resultados y, claro, la aprobación de Anvisa», el órgano brasileño regulador de salud, apuntó.

Compartir

Leer comentarios