Arequipa

Un arequipeño puede recorrer hasta 6 kilómetros en bicicleta

18 de mayo de 2020
Es posible una ciudad de bicicletas siempre y cuando haya infraestructura.

Bicicletas y motos a energía eléctrica pueden encontrarse entre los 2 mil a 5 mil soles.

El uso de bicicletas cobra importancia para evitar contagios del coronavirus, pero se requieren rutas para que la población transite segura sin invadir veredas y al margen de las vías utilizadas por los transportistas. Solo el 0,3 por ciento de la población tiene una en casa. Hay otras alternativas como la bicicleta y moto eléctrica.

Por: Roy Cobarrubia

De acuerdo a la Gerencia Provincial de Transporte, el recorrido mínimo que puede realizar un arequipeño en una bicicleta es de 5 a 6 kilómetros. 

La distancia evaluada, a través del seguimiento de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a ciclistas, experimento que ejecutó la comuna provincial de Arequipa, reveló que el uso de un vehículo de dos ruedas y a pedal, es viable, al tener puntos, no distantes, que se interconectan entre sí. Universidades, bancos, centros comerciales y mercados y plataformas de venta de la ciudad se encuentran cercanos entre sí, o al menos, otorgan la posibilidad al ciudadano de movilizarse dentro de ese rango de espacio sin problema alguno y así realizar algún trámite evitando usar el transporte público o un vehículo a combustión.

¿Es posible el uso de vehículos con velocidades menores a 45 kilómetros en la ciudad? Según el subgerente de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Francisco Málaga, sí. Los recorridos, señala, son cortos, y la viabilidad de establecer rutas para bicicletas es totalmente factible. “Lo que falta es sensibilizar al conductor de automóvil”, expresa. Además de señalar que es necesario el estudio de segregación de las vías, es decir, crear recorridos parecidos a los instalados en el Centro Histórico de Arequipa, ciclovías, experiencia, que, aunque no fue exitosa, dibujó y permitió develar que es posible el reajuste del espacio vial, y que esta acción puede reducir los niveles de contaminación.

Una bicicleta, de acuerdo al presidente del colectivo EnBiciados, Bruno Núñez, puede ser adquirida por un precio que oscila entre los 300 soles, de hierro y llantas de montaña, a 600 soles, con cambios y de aluminio. En la ciudad, el porcentaje de personas que tienen una bicicleta, según el grupo Embarq Andino, es de un 3 %, es decir, 0,3 por persona, una cifra pequeñísima que podría crecer en estos tiempos en donde el transporte individual quizás sea una adición al porcentaje de no contraer el coronavirus. 

“Menos de una persona tiene bicicleta. Pero no se puede pretender que una ciudad sea ciclista, sino existen ciclovías, quizás no se creó en su momento, porque no había oferta, pero ahora esa oferta va a crecer debido a la presencia de la COVID-19, entonces no se puede señalar, hoy, que la creación de ciclovías se encuentra limitada por la oferta. Además, será la forma más segura de movilizarse, tanto una bicicleta como otra movilidad parecida, pero amigable con el medio ambiente”, señala Núñez. 

BICICLETA ELÉCTRICA

Entre la oferta de nuevas modalidades de transporte ha surgido la bicicleta eléctrica y el motococo. Dos vehículos amigables con el medio ambiente, y que podrían ser una alternativa en tiempos en donde se debate y se habla de incrementos en el costo del pasaje. 

“La bicicleta eléctrica es una excelente alternativa en una ciudad con pendientes, como lo es Arequipa. Estas bicicletas eléctricas pueden estar de 2,000 a 3,000 soles, pero hace que el conductor ni siquiera sienta la presión de las pendientes, porque es una bicicleta asistida. Además, puede ser considerado un vehículo seguro como movilidad, pues va a menos de 45 kilómetros por hora”, explicó Núñez. 

Ahora bien, el ciclista establece que hay una gran diferencia entre un vehículo eléctrico y una bicicleta o vehículo modificado, al referirse a unidades a las que les han incorporado un motor a combustible, que precisó se encuentra prohibido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Una bicicleta o movilidad eléctrica es impulsada por una batería recargada con energía eléctrica, un elemento que puede permitir que el móvil se traslade a una velocidad que va de 35 a 40 kilómetros por hora, con una carga de tres a cuatro horas. 

Según el portal europeo de ventas de bicicletas eléctrica “electrobicis” los vehículos tienen un peso que da de 15 a 20 kilos, y que ofrecen la posibilidad de pedalear cuando la carga de la batería quede en cero. 

El portal BioBike señala que el motor de una bicicleta eléctrica no puede sobrepasar los 25 kilómetros por hora y la potencia debe ser inferior a 250 Watt. 

“Existen bicicletas eléctricas capaces de sobrepasar los 200 kilómetros, aunque la autonomía media varía de 30 kilómetros a más de 100 kilómetros. Aunque cada fabricante sigue su propio criterio y muchos de ellos se pasan tres pueblos sin pudor alguno, la autonomía se suele basar en la conducción de un ciclista de 70 kilógramos”, señala el portal.

MOTOS ELÉCTRICAS

También se suma como alternativa las motos eléctricas o motococos. De acuerdo al Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (Cenergía) las unidades eléctricas son mucho más rentables y por sobre todo amigables con el medio ambiente que una moto convencional a gasolina. Además de indicar que al no superar los 50 kilómetros por hora no se encuentran regulados, es decir, se encuentran libres de tramitación alguna. 

“Generalmente la potencia de los motores para las motos eléctricas fluctúa entre 250 – 1200 W; sin embargo, la máxima potencia de un motor eléctrico (1200 W) apenas llegaría a compararse a una moto a gasolina de 27 cc, mucho menos a una de 50 cc. La velocidad teórica y diseñada de las motos eléctricas suele ser inferior a 50 km/h. De esta manera, para conducir una moto eléctrica en el Perú no se requiere obtener licencia de conducir por no superar los límites exigidos por la ley en cuanto a cilindrada de motor (cc) y velocidad”, señala.

Según señala existe una moto eléctrica puede cargarse en 10 horas bajo un monto de 1,13 soles. En una diferenciación explican que por seis horas de carga estos vehículos pueden recorrer 60 kilómetros, mientras que un vehículo a gasolina recorre la misma distancia, pero a un costo de 4,67 soles. 

“Las motos equivalentes en gasolina, motor de 1000 a 2000 W (motores de 49 cc) se encuentran en un rango de precio de S/ 6,000 a 15,000 a comparación de modelos eléctricos, que se encuentran entre S/ 3,500 a 5,500”, explica Cenergía. 

De esta manera y en tiempos en donde el distanciamiento asegura la salud y la reducción del porcentaje de contraer el coronavirus es una alternativa apostar por nuevas modalidades de transporte, amigables con el medio ambiente, de menor gasto y sobre todo capaces de proteger la salud. 

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