Seguridad

Un arma no letal puede convertirse en letal si no se usa adecuadamente

13 de junio de 2019

La aprobación del uso de armas no letales por parte del personal del serenazgo municipal, podría ser un instrumento de doble filo si no se realiza una adecuada reglamentación y capacitación del personal, advirtió la policía en Arequipa.

El coronel PNP Antar Aguilar Lizarzaburu, jefe de la División de Orden Público y Seguridad, señaló que las balas de goma, balas de pintura, perdigones, descargas eléctricas, entre otras armas llamadas no letales, en caso no se usen adecuadamente pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.

Por cuanto, requiere de una adecuada reglamentación que establezca los parámetros de uso, las circunstancias, los lugares, entre otros, para que no se genere problemas en lugar de soluciones a la seguridad ciudadana.

“Se debe esperar la reglamentación para conocer el uso y el tipo de las armas (…) Todo uso de una arma letal o no es riesgoso, ya que puede causar lesiones graves y muchas veces hasta la muerte”, dijo.

Recomendó que apenas se cuente con la reglamentación los municipios deben proseguir con la capacitación del personal. Entonces se podría hacer las coordinaciones con la Policía, pues la reducción de la delincuencia debe ser un trabajo mancomunado.

Recalcó que en el caso de los policías, ellos reciben anualmente dos capacitaciones en el uso de sus armas para el cumplimiento de su labor.

De otro lado, el jefe policial indicó que de los 110 policías recientemente egresados de la Escuela de Suboficiales de Charcani, unos 100 serán distribuidos en cinco comisarías de la ciudad, donde se aplica el programa Barrio Seguro.

Compartir

Leer comentarios