Arequipa

Un atentado más y la ciudad pierde la declaratoria de patrimonio

24 de noviembre de 2019

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, advirtió que una próxima falta al patrimonio como la ocurrida en Cayma, en donde se construyó un templo denominado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, podría generar el retiro del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Arequipa otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La iglesia tiene su licencia de obra, pero nos ha servido de ejemplo para ahora ser más rigurosos en la fiscalización. Por ahora no se pone en peligro la declaratoria, pero si hubiera más acciones negativas indudablemente que sí se pondría en peligro la declaratoria de patrimonio e indudablemente seriamos amonestados”, dijo Palomino.

El funcionario público informó que la Unesco observó en el 2018 la presencia del santuario religioso mormón calificando el acto como una mala forma de gestionar las aprobaciones. El informe estuvo acompañado de exhortos a mejorar la protección de la zona calificada como monumental. Entre ellos el referido a un débil control de la preservación de la zona patrimonial y la conservación del río Chili.

Se recuerda que la construcción del templo fue aprobado por el municipio de Cayma tras la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en el 2016. El instrumento urbano ratificado en la gestión del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, cambió el uso de esta zona, de ser agrícola a ser para construcciones urbanas, ya sean religiosas, culturales o comerciales, contexto que permitió desarrollar la edificación de la iglesia. Se debe recordar que el exalcalde provincial, miembros del Concejo Municipal de la gestión 2010 – 2018 y funcionarios que estuvieron al frente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), se encuentran enfrentando un juicio por haber dañado la campiña de la ciudad.

“La Unesco considera que en los últimos años ha habido un descuido en el Centro Histórico”. También observa la cuenca urbana del río Chili, en el que está Tocrahuasi, que es un contexto vinculado con el proceso histórico, con evidencia Churajón, y Lari – Lari, es decir inca, que son un contexto de andenería que tiene relación con sí misma”, indicó.

Como acto de subsanación, señaló, que la comuna establecerá nuevos mecanismos de control a través de acciones de fiscalización mediante la fiscalía y la Dirección Desconcentrada de Cultura. A ello sumarán la actualización de los componentes de filtro para la entrega de licencias de construcción, norma municipal que verá con las nuevas fórmulas de las comisiones técnicas del Centro Histórico.

Compartir

Leer comentarios