Arequipa

Un día de reflexión en el Día del Periodista

1 de octubre de 2020
Robert Silva, decano del Colegio de Periodistas.

La pandemia ha cambiado la vida de todos los peruanos, en unos casos más que en otros y para el periodismo no ha sido diferente. Hoy recuerdan su día con actos de reflexión por la preocupante situación por la que muchos profesionales vienen atravesando.

Robert Silva Fernández, decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, indicó que no existen motivos para celebrar, sino para reflexionar, para analizar sobre lo que está pasando la sociedad con la pandemia, que ha cobrado la vida de cinco colegiados y que contagió a unos 20 profesionales, los cuales vienen recuperándose poco a poco.

Señaló que la profesión está atravesando momentos muy difíciles, debido a que por lo menos un 70 % de periodistas durante la pandemia han quedado sin trabajo, debido a que las empresas periodísticas decidieron el recorte del personal aprovechando la pandemia, incluso luego de haber recibido dinero del Estado que no fue inyectado en la reactivación de la misma.

A ello se sumó que adaptándose a las circunstancias, se tuvo que realizar un trabajo remoto para no dejar desinformada a la ciudadanía, obligándolos a utilizar al 100 % la tecnología, que en parte ha sido positivo.

Pero ese hecho, dijo, también trae consecuencias, especialmente para los medios de comunicación impresos, porque ha bajado considerablemente la venta de ejemplares y eso significa también una disminución en el personal.

Es probable, añadió, que luego de esta pandemia, muchos diarios y revistas ya no se vuelvan a imprimir, haciendo las publicaciones sólo a través de medios virtuales. Igualmente indicó que una preocupación más, es la falta de apoyo de las empresas privadas, de no  colocar publicidad, que es de lo que viven las empresas periodísticas.

Es por toda esa problemática que los gremios periodísticos en Arequipa, como el Colegio de Periodistas, el Centro Federado, la Asociación de Reporteros Gráficos y el Círculo de Periodistas, han decidido no llevar a cabo ningún acto celebratorio por respeto a la memoria de fallecidos y la difícil situación de muchos profesionales.

Sin embargo, hoy a las 8 de la mañana, se celebrará la Misa en honor al Colegio de Periodistas como parte de las actividades del Señor de los Milagros, que será transmitida por el Facebook de la Hermandad.

Compartir

Leer comentarios