Arequipa

Un Gepetto moderno en Arequipa

14 de julio de 2019

Braitner Huamán Bolívar es un joven artista plástico que transforma todo lo que toca en esculturas vivas, así ese material sea solo basura a los ojos de los demás. Su propósito va más allá de lo comercial, pues cada pieza que fabrica guarda una llamada de atención sobre las consecuencias del mal manejo de residuos que van asfixiando a la Tierra.

Por: Mariela Zuni M.

Cuando niños tuvimos un libro de Pinocho en nuestras manos. Si bien la marioneta de madera luego convertida en un niño de carne y hueso es el personaje principal, fue el deseo del diseñador Gepetto, el que hizo que su creación tenga vida propia.

Para el artista plástico Braitner Huamán Bolívar ese instinto de hacer juguetes se remontan a varios años, cuando observó en las calles materiales desechados que iban a terminar en un botadero de basura a las afueras de su ciudad. En su cabeza iba dándole a cada pieza un lugar, así terminó reuniendo el material en la casa de sus padres, donde comenzó su trabajo de diseño.

EL RENACER DE LOS JUGUETES

Construyó un primer bloque de juguetes, eran 4 o 5 -no recuerda con exactitud- los hizo con piezas de algunos muñecos rotos, articulándoles partes de televisores viejos, motores, lentes, tubos y otros, sin usar pegamento, únicamente tuercas y tornillos para que tuvieran movimiento. Una especie de transformes, como aquellos juguetes que había añorado tal vez en su infancia.

Armándolos y desarmándolos fue dando rienda suelta a su imaginación y creó sus propios personajes, con una temática muy centrada. El cuidado del medio ambiente, la reutilización de los residuos electrónicos.

Comenzó como un pasatiempo hasta que fue perfeccionando las figuras que no le envidian en nada a los juguetes industrializados. Han pasado varios años y actualmente cuenta con unas 100 figuras futuristas, a las que ha denominado Biomáquinas.

En mayo realizó una exposición en el Centro Cultural Chaves de la Rosa donde puso en exhibición la mayoría de sus creaciones, humanoides, robots con brazos y piernas de máquinas, con alas y visores. Estas figuran también fueron exhibidas en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Pero este artista plástico también ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales, uno de ellos en Chile, con su obra titulada “Navegando en Valpo”, un mural de 8 metros de ancho y 3.5 metros de alto, que retrata la actividad marítima portuaria en Valparaíso.

PROYECTO EN MARCHA

Braitner Huamán ya inició los primeros bocetos de su historieta donde además de las Biomáquinas, su hija Fernanda Valentina será la protagonista de una historia de supervivencia, en un mundo asfixiado por la contaminación.

En la trama la pequeña pierde a su cachorro a consecuencia del desastre medioambiental generado por el hombre en la ciudad de Arequipa, lugar que antes de la catástrofe era una tierra fértil de gente amigable que convivía con la naturaleza bajo las faldas de un volcán llamado Misti.

La protagonista termina sola en una fábrica abandonada donde en busca de un nuevo compañero va uniendo muchas piezas dándole vida a tres personajes «Visor Ambiental», «Obturador eólico» y «Bioelectromagnetismo».

El objetivo de las Biomáquinas es crear conciencian ambiental para reducir las emisiones de gases, la contaminación de la Tierra y el agua. Todas las aventuras desarrolladas en la “Ciudad del reciclaje”, una metrópoli en la que también Braitner trabaja con material reciclado.

El artista por ahora está solo en el emprendimiento de sus proyectos, sin embargo, está abierto a las propuestas de la empresa privada y de las instituciones públicas para difundir su trabajo.

El objetivo es llevar a todos los niños y adultos el mensaje de la conciencia ambiental. Demostrar su visión de transformar la basura en un producto cultural, diferenciado del resto del mundo. Algo propio, con un mensaje poderoso en el fondo.

ENSEÑA Y RECICLA

Braitner Huamán nos enseña cómo construir nuestras propias Biomáquinas a partir de juguetes viejos y material reciclado. Esto mediante la plataforma Facebook de la Municipalidad Provincial de Arequipa, institución que apoya en la difusión de su trabajo.

El primer microprograma ya fue lanzado este mes, donde explica las características de los juguetes y los materiales que pueden utilizarse. Además, que hacer entender a las personas el concepto real del reciclaje y las cosas inimaginables que se pueden elaborar a partir de lo que muchos consideran solo basura.

Con mucha creatividad y conciencia ambiental verás que es posible desarrollar proyectos maravillosos. Para ello Braitner, tiene dos increíbles ayudantes, Fernanda Valentina y Jesús, sus dos carismáticos hijos, que dan aportes sobre la conciencia ambiental.

La pequeña por lo pronto ya ha mostrado mucha curiosidad y creatividad para crear sus propios juguetes, quién sabe en unos años más seguirá los pasos de su padre en esta difícil carrera del Arte, en el Perú.

Para contactar al artista puede hacerlo mediante su fan page en Facebook Braitner Huamán Bolívar

 

Compartir

Leer comentarios