Arequipa

Un médico falleció en Arequipa por COVID-19 y hay otros 50 infectados

25 de junio de 2020

Días atrás su esposa también había muerto a causa del coronavirus.

José Luis Vásquez Maldonado, es el primer héroe de la salud en la Ciudad Blanca. El Colegio Médico indicó que sólo en junio alrededor de 30 galenos se contagiaron de la enfermedad en Arequipa y ante ello exigen más equipos de protección de calidad para no contraer el virus.

La COVID-19 se sigue ensañando con Arequipa. Es así, que la tarde del último miércoles esta temible enfermedad cobró su primera del sector Salud en la región. Se trata del médico José Luis Vásquez Maldonado, quien ahora descansa en paz junto a su esposa, quien días atrás también falleció a causa del virus.

Vásquez Maldonado murió cerca de las 15:00 horas del último miércoles, 24 de junio, luego de haber estado luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud.

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, confirmó el deceso y afirmó que la muerte del médico fue consecuencia de la falta de previsión y atención adecuada, pues en estos momentos, todos los establecimientos, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de EsSalud, se encuentran al borde del colapso.

MÁS DE 50 INFECTADOS

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, lamentó la irreparable pérdida en el sector e indicó que en la región hay otros 50 galenos que también están contagiados con la COVID-19, sin que las autoridades de turno hagan algo al respecto.

“Así como en las últimas semanas hemos visto que los casos de COVID-19 en la población se han incrementado considerablemente, de igual forma ha ocurrido con los médicos, pues sólo en el mes de junio 30 galenos obtuvieron el diagnóstico positivo del virus”, dijo.

Gutiérrez afirmó que la escasez de implementos y equipos de protección personal jugaron en contra de la batalla que están librando los profesionales en los hospitales, donde a diario llegan cientos de personas a solicitar atención para combatir al coronavirus.

DATO

“Los médicos necesitan mascarillas, guantes y mandiles, en cantidad y calidad. No podemos enviar un soldado a la guerra sin armas, y esto es lo que ha pasado con nuestros doctores y hoy lamentamos una pérdida, pero pueden ser más sino se hace algo ya”, manifestó.

En ese sentido, invocó a los directores de hospitales y gerente de salud, Leonardo Chirinos, a renunciar a sus cargos por dignidad, pues ellos deben ser los primeros en exigir insumos adecuados para los galenos y no conformarse con lo que envía el Gobierno.

CUARENTENA

Por otra parte, Gutiérrez se mostró en contra de extender la cuarentena en Arequipa, pues dijo que esto no reducirá los casos de COVID-19. Sugirió una detección focalizada de casos y aislamiento de infectados, para que el virus no se siga expandiendo.

Compartir

Leer comentarios