Arequipa

Un servicio con mucho ritmo

7 de julio de 2019

Desde hace 35 años, la Banda de Música de la Policía Nacional del Perú nos ha deleitado con sus presentaciones. Fue creada el 1 de julio de 1984 en la entonces Benemérita Guardia Civil del Perú.

Por: Mariela Zuni M.

Al ritmo de ¡Perú Campeón! Los músicos que integran la Banda de Música de la Policía animan la previa de la gran final de la Copa América, dándole contundencia a la hinchada arequipeña y que su aliento a la Selección Nacional se escuche en el estadio Maracaná de Brasil.

No solo en estas fechas cuando la bicolor se pinta en el pecho de los peruanos retumba el bombo de esta banda de músicos uniformados, también ellos marcan el compás del paso marcial en los desfiles.

La Banda de Música de la IX Macro Región Policial Arequipa, en su creación fue integrada por 30 excelentes profesionales músicos los que abrieron camino a las demás generaciones en el arte de la música de la Policía Nacional del Perú.

Esta agrupación realiza innumerables actividades al servicio de la sociedad, pues lleva la alegría, el ritmo y el arte de hacer música hasta las zonas más alejadas de nuestro territorio, participando en acciones cívicas de proyección social, retretas musicales, ceremonias protocolares tanto internas como externas.

Actualmente se encuentra bajo la conducción del músico más antiguo, el suboficial superior PNP Jaime Isidro Córdova Chambilla, uno de los pioneros de la banda, quien cumple tres décadas de servicio en la institución policial.

Encontramos al superior Córdova en la Plaza Mayor de Arequipa junto a sus compañeros algunos bastante jóvenes que cuentan con las habilidades para ejecutar distintos instrumentos musicales. Algunos son autodidactas, otros músicos profesionales, incluso asimilados a la Policía.

Cada integrante cumple doble asignación en la Policía. Además de asistir a las actividades programadas en toda la región, también realizan funciones operativas de patrullaje y prevención de ilícitos.

La Banda de Música de la PNP llegó a contar hasta con 40 integrantes, no obstante, la necesidad de más efectivos en el servicio operativo ha llevado a reducir esa cantidad a la mitad.

Con el número mínimo de integrantes la banda cumple con las presentaciones oficiales más representativas de su institución en toda la región, siendo casi imprescindible su servicio, que también ayuda a congregar a grandes multitudes en las actividades cívicas.

DESDE LAS MARCHAS AL ROCK
La banda de la PNP cuenta con una musicoteca envidiable, destacando partituras de diversas marchas militares, canciones populares y éxitos del momento, nacionales e internacionales, explorando todos los géneros musicales.

Durante las ceremonias protocolares como el izamiento del Pabellón Nacional, se toca la ‘Marcha de banderas’, mientras que para enarbolar la bandera de Arequipa es imprescindible no hacerlo con el tema ‘Ciudad Blanca’ de los hermanos Dávalos.

En los desfiles variedad de temas interpretados es impresionante. En el caso de la Policía Nacional del Perú su paso de desfile es al compás de las marchas ‘Caballeros de la ley’, ‘Dios, Patria y Ley’, ‘Trompeta de Caba’, ‘Solidaria’, entre otras que identifican a la PNP.

Para la Fuerza Aérea su marcha representativa es ‘Fuerza Aérea’, los soldados del Ejército Peruano marchan orgullosos con su tema característico ‘Héroes del Cenepa’, mientras que la Marina de Guerra del Perú se identifica con la marcha ‘Escuadra Peruana’. Los temas protocolares se interpretan de acuerdo con la ocasión y la necesidad del servicio, no en todos los casos se trata de situaciones de celebración, también hay servicios en los que se rinde homenaje póstumo a los caídos en servicio, es característico el Toque de Silencio.

Como nos encontramos en el mes patrio, la conmemoración de la independencia nacional es propicia para desempolvar las partituras de los temas peruanísimos que han sido adaptados por la banda de la PNP para los desfiles cívicos y militares.

En 28 de julio, se acostumbra a tocar las marchas alusivas al territorio nacional, como ‘Perú Profundo’, música de folclor que se ha adecuado como marcha, o la famosa canción ‘Cholo Soy’ de Luis Abanto Morales.

En las actividades de proyección cívica la banda de la PNP se encarga de animar al público con un variado repertorio. Pueden tocar desde cumbias, marineras, polcas, huaynos, paso doble, valses, boleros, música del recuerdo, hasta algunos temas de rock, dependiendo de la ocasión.

Explotan todos los géneros musicales, siempre conservando el respeto a su uniforme y al nombre de la institución que representa la Banda de Música de la IX Macro Región Policial Arequipa.

LA PREVIA
Hoy domingo la banda de la PNP calentará la previa a la final de la Copa América que se juega en Brasil, donde el seleccionado nacional tendrá su revancha ante la escuadra del país de la samba.

La cita es a partir de las 11:00 de la mañana en la Plaza Mayor de Arequipa. Los aficionados podrán calentar las gargantas con los temas característicos, como ‘Sudemos la camiseta’, ‘Porque yo creo en ti’, ‘Perú Campeón’ y ‘Contigo Perú’, que han servido para alentar a los dirigidos por Ricardo Gareca.

 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios