Seguridad

Un solo colegio nacional tiene certificado de Defensa Civil

24 de septiembre de 2019

El colegio San Juan Bautista de La Salle es la única institución educativa pública que tendría sus instalaciones e infraestructura en buenas condiciones, ya que es la única que tramitó su certificado de seguridad en edificaciones, a pesar que todas están en la obligación de hacerlo.

Al principio solo las instituciones de carácter privado estaban en la obligación de solicitar una inspección de seguridad, pero el año pasado salió una norma en que también las públicas tenían que hacerlo, y se supone que hasta octubre del 2018 debieron tramitar su Certificado, pero no lo hicieron.

Celia Linares de Zea, directora de la oficina de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del Cercado, indicó que los directores de estas instituciones deben solicitar la inspección y luego obtener su Certificado y con ello dar la seguridad a los padres de familia que las instalaciones donde estudian sus hijos prestan las garantías necesarias.

En las inspecciones técnicas se hace una revisión del estado de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de la infraestructura, de las zonas de riesgo, que el área de evacuación esté debidamente señalizada y que no hayan obstrucciones de ningún tipo en los pasadizos, entre otros.

Lo ideal –dijo la funcionaria– es que los responsables de los colegios comiencen a solicitar las inspecciones a fines de año o a principio del siguiente, para que cuando se inicien las labores educativas, los ambientes estén debidamente acondicionados, además porque reciben una partida del Estado para la ejecución del mantenimiento de los planteles.

La Ugel Norte, por ejemplo, cerró otro centro educativo en Cerro Colorado, además de los otros dos que clausuró la semana pasada, porque sus instalaciones habían sido calificadas de alto riesgo y no podrán ser abiertos hasta que se corrijan las deficiencias encontradas.
Por otro lado, la especialista informó que en las siguientes semanas se estará iniciando una reinspección a los centros comerciales ubicados en el Cercado de la ciudad, a propósito de las fiestas de Navidad, en que estos reciben gran afluencia de público.

Compartir

Leer comentarios