Coronavirus

Un total de 1,300 movilidades escolares podrán hacer cambio de giro 

21 de mayo de 2020
Movilidades escolares serán autorizadas para transportar personal.

A través del Decreto Supremo n.° 011- 2020 las movilidades escolares podrán cambiar de giro y realizar el servicio de transporte de personal.  

“Que, en ese sentido, se debe establecer disposiciones que permitan la autorización de manera temporal y excepcional a los transportistas autorizados para el servicio de transporte especial de personas a fin de que puedan prestar el servicio especial de transporte de trabajadores bajo cualquier ámbito, y para ello únicamente podrán prestar en vehículos habilitados de la categoría M2 y M3, hasta que los sectores correspondientes levanten la suspensión de los servicios”, señala la norma.

Según el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, las únicas unidades tipo M2, conocidos como microbuses, autorizados por la municipalidad son las unidades de transporte escolar.

“Los vehículos del transporte especial escolar se podrán incorpora al servicio especial de trabajadores en cumplimiento del D.S. 011 – 2020 – MTC. En el caso de Arequipa está reconversión o cambio de giro beneficiará a 1300 conductores con vehículos de servicio escolar que al 14 de marzo contaban con autorización vigente”, declaró Callacondo.

Según explicó el funcionario público el sector podrá optar por esta nueva modalidad en vista de que en la actualidad han paralizado sus labores producto de la cancelación de actividades presenciales en colegios, generada por el coronavirus.

“Para la prestación del servicio especial de transporte de trabajadores las empresas de transporte comprendidas dentro del alcance de esta disposición comunican de manera escrita a la autoridad competente de transporte que emitió la autorización originaria, su voluntad de acogerse al presente régimen excepcional. En dicha comunicación, que tiene carácter de declaración jurada, consignan los datos generales de la empresa (registro único de contribuyente, razón social, ciudad o ciudades en donde prestará el servicio), e indican que cumplen con las condiciones de operación”, señala el decreto.

Para la puesta en marcha del decreto supremo la comuna provincial de Arequipa deberá emitir un decreto de alcaldía, estipulando la normativa, procesos administrativos y regulación.  

“Todos los vehículos que hagan cambio de giro deben implementar los protocolos de servicio especial de personal. Así, para que pueda ser ordenado el proceso de cambio de giro se está requiriendo la emisión un decreto de alcaldía. En dicho documento administrativo debe establecerse un cronograma y los procedimientos mediante los cuales requerirán los solicitantes su nueva autorización y el proceso de emisión de permiso como establece la disposición gubernamental”, explicó Callacondo.   

Entre los requisitos que se requerirán para el cambio de giro se planteará que el conductor deberá evidenciar y mostrar la autorización y/o contratos con la institución pública o empresas públicas que requieran el servicio de personal.

Compartir

Leer comentarios