Arequipa

Un total de 150 denuncias a través de Demuna fueron elevados a la Fiscalía

25 de enero de 2020
Subgerente de Promoción Social de la MPA, Juan Zúñiga.

La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) elevó 150 denuncias de niños agredidos psicológica y físicamente durante el 2019 al Ministerio Público.

Las faltas fueron identificadas a través de 16 buzones de ayuda, colocados en instituciones educativas de la ciudad.

“Casos de violencia y de vulneración, según información del abogado y asistente social, son 150 casos derivados de los buzones de ayuda instalados en colegios”, dijo el subgerente de Promoción Social de la MPA, Juan Zúñiga.

Las manifiestas de los niños fueron revelados a través de hojas escritas depositadas en los receptáculos en donde indicaron su nombre y el caso.

“En realidad han sido 300 casos, pero 150 fueron solucionados mediante la comunicación con el padre de familia, a quien se le indicó que no puede maltratar a su hijo y que se encuentra penado por la ley. El padre, finalmente se compromete a no cometer otra acción parecida. Entonces esos casos se resuelven, por decir en primera instancia, y que se le ha hecho seguimiento. Pero ha habido otros casos que no amerita, pues la violencia mereció ponerlos a disposición de la Fiscalía”, indicó el funcionario municipal.

La revisión de las declaras se realizan a través de un protocolo especial en donde se identifica y descarta algún tipo de manipulación o mal intencionalidad de los estudiantes.

“En algunas oportunidades detectamos que no son denuncias que ameritan seguir una investigación, pero en el 90% sí son reales. Otros casos son casos en donde adolescentes narran casos imaginarios, que no terminan siendo una denuncia”, señaló el subgerente.

Compartir

Leer comentarios