Arequipa

Un total de 250 conductores escaparon después de intervención de Transporte

20 de octubre de 2019

Los conductores se resisten a la intervención y huyen de la autoridad.

Aproximadamente 250 choferes de transporte público fueron denunciados ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por haber huido de la autoridad municipal en el momento de haber sido intervenidos por personal de la Gerencia Provincial de Transporte o en el preciso instante de estar a punto de ingresar al depósito municipal.

Según informó Juan Carlos Callacondo, los taxistas se resisten a que sus vehículos lleguen al almacén de la comuna utilizando una serie de artimañas y acciones temerarias para fugar y resistirse a la autoridad municipal.

“Los que no llegan al depósito deben de ser unos 250. Muchos se resisten, se fugan, les tomamos fotos, que quedan como evidencia es más en algunos casos nos dejan sus papeles antes de ingresar al depósito y se fugan”, dijo el funcionario público.

Callacondo indicó que la fiscalización se vuelve una especie de persecución administrativa, pues a través del número de la placa del vehículo del infractor es denunciado a través del Sistema de Gestión de Infracciones de Tránsito Urbano (Sistran) mediante el cual realizan gestiones para proceder a inhabilitarlos.

Lo grave del caso es que los infractores no solo son ilegales o conductores de vehículos no regulados, sino también formales.

“Tenemos una modalidad de fiscalización y de seguimiento denominado “trabajo de gabinete”, mediante el cual se sigue la situación del infractor a través del número de placa del taxi y de esta manera lograr que se efectivice las infracciones y lograr que se efectivice la cancelación temporal y definitiva de sus licencias de conducir”, dijo el funcionario.

El técnico indicó que el proceso, aunque es largo y tedioso por el llenado de formularios no detendrá su labor.

“Hay que adjuntar información, pruebas, vídeos para determinar que fueron ellos y después notificarles a su domicilio incluso ellos tienen tiempo para su defensa, es un proceso largo pero que se ha comenzado a realizar”, explicó el funcionario.

En otro momento comentó que 12 conductores se encuentran ya en camino a efectuarse la suspensión de sus licencias por infracciones de gravedad, resistencia a la autoridad municipal. La cancelación puede establecerse de 60 a 90 días y proseguir en una cancelación definitiva.

“Nunca se accionó antes de esta manera, y ahora estamos trabajando de la mano con el MTC y que se efectivicen las sanciones”, expresó Callacondo.
Debe recordarse que la comuna retomó las labores de fiscalización del transporte público de pasajeros haciendo respetar las rutas otorgadas a los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Mientras que en el caso de transporte especial de taxi, continúan con el plaqueo.

Compartir

Leer comentarios