Arequipa

Un total de 300 personas intervenidas al tratar de ingresar a la ciudad

18 de abril de 2020
Jóvenes intervenidos por circular sin autorización.

Los vehículos en los que viajaban no tenían autorización para circular.

La Policía de Carreteras detuvo a 300 personas que intentaban ingresar a la ciudad sin autorización. La falta a la normas de no transitabilidad fueron en Chala – Camaná y Cerro Verde. El primer grupo fue interceptado en la Panamericana Sur y por decisión del Comando Regional de Arequipa movilizados a la ciudad por única vez.

De ese grupo, un total de 21 llegaron al Centro Histórico de Arequipa para guardar cuarentena en el hotel La Posada de San Agustín ubicado en la calle Santa Catalina. A ellos los acompañó un grupo de 8 jóvenes provenientes de la ciudad de Lima que con un pase aparentemente falso atravesaron más de un control de seguridad hasta el ingreso a Cerro Verde, en donde fueron regidos a subir a un bus policial para ser dirigidos al hotel La Posada de San Agustín.

El grupo guardó cuarentena en Lima en la Posada del Sur por 15 días luego de haberse quedados varados en la mencionada provincia al llegar de Estados Unidos, ciudad en la que se encontraban hasta antes de abril por el programa Work and Travel USA.  

El hecho sobresalió porque el grupo de jóvenes informó que abordaron una minivan conducida por dos choferes que les mostraron un documento firmado por el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Tomas Wuile Ayñayanque Rosas.

«Se están trasladando en minivan con placa VAM – 964 de la ciudad de Lima con destino a la ciudad de Arequipa porque están considerados dentro del grupo de traslados humanitarios organizados por el Gobierno Regional de Arequipa, ya que han cumplido con el período de confinamiento», indica el documento.

Según los jóvenes, quienes fueron impedidos de hablar o tener contacto con sus familiares y con la prensa, los conductores de nombre Raúl Walter Cuela Estrada y Juan Oswaldo Miranda Condori afirmaron más de una vez encontrarse autorizados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para transitar libremente a nivel interprovincial.

El grupo de  Work and Travel USA intentó al cumplir cuarentena y no tener más recursos económicos, comunicarse con el GRA y al no poder resistir más decidieron, engañados, iniciar una travesía hacia la Ciudad Blanca.

En Arequipa su situación se complicó luego de que fueran llevados al hotel la Posada de San Agustín en donde pasarán cuarentena y pagarán por cada día de alojamiento 150 soles, es decir 2250 soles. El otro grupo fue trasladado a diferentes albergues del GRA.   

Los llegados a la ciudad pasaron por una prueba rápida aplicada por personal de la Gerencia Regional de Salud en Cerro Verde, dando negativo.

Por su parte el presidente del CRA negó que haya firmado o dado venía para que se trasladara a personas, al señalar que no es el ente encargado, y tampoco posee tal potestad.

«Me encuentro en mi provincia desde ayer (viernes 17 de abril). Yo no he firmado ni autorizado nada. Espero tener el documento pronto y tomar acciones contra los conductores que están abusando de la emergencia», dijo Ayñayanque.     

DATO

El gerente regional de Transporte, Grover Delgado, exhortó a los ciudadanos a no ser engañados y tener en cuenta que el Gobierno Regional, la Gerencia de Transporte y el Comando COVID-19 son los únicos autorizados para realizar el traslado de personas.

En sus vacaciones de verano Universitarios arequipeños podrán ...

Los jóvenes habían estado varados en Lima, luego de regresar de Estados Unidos, por el programa Work And Travel.
Compartir

Leer comentarios