Arequipa

Un total de 40 vehículos de transporte público desautorizados de circular por incumplir normas

15 de abril de 2020

Desde el 26 de abril se comenzará a tomar acciones contra las empresas y grupos que faltaron a las normas.

La Gerencia Provincial de Transporte de la comuna provincial de Arequipa derogó la autorización de pase de tránsito a 40 vehículos que prestaban el servicio de transporte público.

Según informó el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, las unidades fueron vetadas luego de haber recibido la denuncia de ciudadanos a través del aplicativo MPA Ciudadano en donde presentaban denuncias referidas a maltrato, incremento del pasaje e incumplimiento de la ruta.

«Se está identificando vehículos y a través de la policía, se hace actualizaciones de los permisos y así estamos retirando aquellos carros que tengan mayor número de denuncias», indicó Callacondo.

La acción la ha tomado la comuna como un acto preventivo, en vista que al término del estado de emergencia iniciarán procesos administrativos sancionadores.

Por el momento la comuna no puede iniciar acciones coercitivas en vista de que no el personal administrativo de la comuna se encuentra paralizado. Sin embargo, desde el 26 de abril comenzarían a tomar acciones contra las empresas y grupos que faltaron a las normas establecidas por el Gobierno y la comuna.

«Lo que la policía está haciendo es que se cumpla con que el transporte disminuya al 50%, en algunas horas se sobrepasa ese porcentaje, pero se está exhortando a los gerentes para que cumplan con los estipulado por el Gobierno», indicó el funcionario público.

Además de maltratar al pasajero, ofertar una flota mayor a la estipulada en las normas, las empresas modificaron sus rutas priorizando puntos como la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Río Seco, Mercado El Altiplano.

«Las multas por faltar a las rutas es del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria. Así, cuando termine el aislamiento social, retomaremos estas acciones administrativas para hacer efectiva esta sanción», señaló.

En otro momento, informó que identificaron que transportistas informales ofrecen el servicio de transporte público, sin cumplir las normas de salubridad necesarias y exigidas para evitar el contagio del COVID-19.

Este grupo, que fue identificado en su mayoría en el sector de Paucarpata, fue detenido por la policía. Además, como respuesta al acto de regulación señalaron que se estaba faltando a su derecho al trabajo. Sin embargo, tanto la policía como el ejército posee un listado de vehículos autorizados para circular en la ciudad, una cifra de aproximadamente 900 vehículos.

«Las unidades formales están cumpliendo con fumigar sus unidades, llevar implementos como mascarillas y se les está obligando a cumplir las rutas, y es una acción de prevención, no de represión como lo están viendo algunos grupos», dijo Callacondo.

Cambian a gerentes y asesores en municipalidad provincial de ...

Juan Carlos Callacondo señaló que las intervenciones se intensificarán con el paso de los días.
Compartir

Leer comentarios