Arequipa

Un total de 95 toneladas de basura dejó San Valentín

16 de febrero de 2020

Hallaron botellas de vidrio rotas, restos de globo y comida. Hubo percances con borrachos que no se querían retirar de las calles.

El Día del Amor y de la Amistad dejó 25 toneladas de basura que se sumaron a las 70 que habitualmente recoge la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Los residuos se generaron durante la noche del 14 y madrugada de ayer 15.

Según informó el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud del ayuntamiento provincial de Arequipa, José Narro, la basura estuvo compuesta en su mayoría por botellas de vidrio, elementos de plástico, en su mayoría globos, y restos de comida.

El plan de limpieza fue ejecutado en cumplimiento al plan de control y fiscalización de la comuna, en la que participaron la Gerencia de Servicios a la Ciudad, Administración Tributaria y Seguridad Ciudadana.

“Se ha contado con el íntegro de nuestro turno de la mañana y se delegó a 30 personas para que deleguen exclusivamente el Centro Histórico de Arequipa, es decir Plaza Mayor de Arequipa, Zela, Ugarte, Mercaderes, así como también el baldeado de las calles de la zona patrimonial”, dijo Narro.

Según detalló el número de personas que concurrió la noche del 14 y la madrugada de ayer a las calles de la ciudad, en especial San Francisco, fue en exceso, pues según contó por la mañana al momento de realizar la limpieza de calles tuvieron ciertos percances en el afán de retirar a los jóvenes que continuaban bebiendo en plena vía pública.

“Se ha tenido dificultades durante la madrugada en el inicio del trabajo de limpieza, pues la ciudadanía, en su mayoría jóvenes, persistía en continuar libando en la vía pública”, dijo al precisar que la Policía y el personal de Seguridad Ciudadana tomaron acciones de disuasión y liberación de las vías.

El área de la limpieza contó con dos cisternas, cuatro compactadoras de basura y cuatro vehículos que fueron destinados a las urbanizaciones periféricas de la ciudad.

“El total de residuos que hemos recogido fue de 95 toneladas, pues el promedio normal es de 70 toneladas en un día normal. Con esta jornada de trabajo estamos demostrando que los hombres de Limpieza Pública, una vez más, demuestran compromiso con la ciudad, dejando a Arequipa impecable para los ciudadanos”, declaró el subgerente.

Fiscalización
Previo al trabajo de limpieza la subgerente de Gestión del Riesgo y Desastre, Celia Linares, clausuró dos locales ubicados en la calle Bolívar N° 400 A por vender bebidas alcohólicas sin contar con los permisos de seguridad correspondientes. “Uno expendía comida y el otro servicio de hospedaje, ambos no contaban con el certificado Técnico de Seguridad en Edificaciones vigente.

Durante la intervención en uno de los locales en mención, conocido como «Arepa Fusión», mediante la Policía se identificó que los trabajadores venezolanos no contaban con identificación, señaló la funcionaria.
La Policía identificó que cinco de los extranjeros, venezolanos, no portaban documentos e incluso uno de los sujetos intentó agredir a un agente policial, por lo que fue llevado a la comisaría de Santa Marta.

Compartir

Leer comentarios