Provincias

“Una de las cosas más importantes para Islay es llegar a tener una represa”

7 de enero de 2020
Ayer Mollendo celebró un nuevo aniversario.

Islay celebró ayer 149 años de su creación y su alcalde Edgar Rivera Cervera anunció que una de las metas más importantes es lograr consolidar la construcción de una represa que solucione la problemática de falta de agua en esta parte de la región. Las opciones son: Paltuture (Puno), Yanapucyo (Moquegua) y Quebrada Honda (Islay).

Rivera declaró que si bien la ejecución depende del Poder Ejecutivo, ya ha venido realizando diferentes gestiones.

“En lo referido a Paltuture que se encuentra paralizado por una medida cautelar, hemos enviado dos cartas al gobernador de Puno que era el señor Aduviri, sin embargo no hemos tenido respuesta y ahora estamos buscando una nueva cita con el nuevo gobernador. En el caso de Yanapucyo ya se están haciendo los estudios y se supone que a finales del año pasado ya se debía de tener el perfil culminado y estamos pidiendo información para saber en qué situación se encuentra”, declaró.

El burgomaestre precisó que todos los esfuerzos que vienen realizando se vieron de alguna manera trabados luego del estallido social por el rechazo al proyecto minero Tía María que busca desarrollarse en el valle de Tambo.

Sobre este tema indicó que el presidente Martín Vizcarra no respondió la invitación para que arribe a la provincia de Islay y escuche la posición de la población sobre Tía María.

“Estamos más de 12 años con problemas de conflictos sociales y vemos que todos los gobiernos en los últimos años nos han dejado el problema interno a nosotros”, sostuvo.

EL CASTILLO
Sobre el castillo Forga, Edgar Rivera mencionó que durante su primer año de gestión tramitaron la inscripción en Registros Públicos e hicieron gestiones ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para su puesta en valor.

Todo el proceso, según los estudios preliminares realizados, tendría un valor de 8 millones, sin embargo Rivera estima que el monto sería de 15 millones, por lo que se encuentran a la espera de un balance final.

Compartir
loading...

Leer comentarios