Arequipa

Una segunda oportunidad para vivir

23 de junio de 2019

Una decisión equivocada te puede llevar por un camino difícil y espinoso al punto de hacerte perder lo más preciado que tiene el ser humano, la libertad. Sin embargo, nunca se cierra la posibilidad al cambio.

Por: Mariela Zuni M.

FOCOS y CAPAS son siglas de dos programas que desde el Estado están transformando las vidas de muchas personas que por diversas circunstancias fueron privadas de su libertad, y que al recobrarla requieren de un impulso para zambullirse nuevamente en la sociedad sin reincidir en el intento.

TRANSFORMANDO VIDAS

El programa Fortalecimiento de Competencias Sociales para la No Reincidencia delictiva (FOCOS), fue creado en 2008 y su objetivo es convertir a las personas que acaban de salir de la cárcel en agentes productivos e independientes que puedan manejan su propio negocio o ser incorporados laboralmente en empresas.

Un medio para reinsertar a la sociedad a internos liberados por beneficios penitenciarios que desarrolla el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el mismo que ya ayudó hasta la actualidad a unas 2 mil personas que estuvieron privadas de su libertad.

La coordinadora del Área de Reinserción Laboral del Establecimiento del Medio Libre, Rosarela Barrios Sánchez, explicó que el programa desarrolla una metodología de capacitación dirigida a los condenados que realizaron actos contra el patrimonio.

Se identifican sus habilidades y fortalezas. Si egresan del penal por beneficios penitenciarios, son convocamos a participar en Focos para que comiencen a desarrollar actividades de reinserción en sus familias y sociedad.

El participante podrá mejorar sus competencias sociales y laborales, recibirá el apoyo necesario para renovar su relación familiar y tendrá la oportunidad de potenciar su desempeño laboral e informarse de las demandas laborales.

A través del programa de intervención FOCOS buscamos que se articulen esfuerzos de diversas instituciones a fin de lograr la inserción social del participante, contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana.

La funcionaria del Inpe agregó se trabaja en cuatro áreas a través de las cuales se ubican factores de riesgo en aspectos personales, morales, familiares y laborales del ex interno. Igualmente, se le brinda asesoría para que emprendan proyectos de negocio, como albañilería, carpintería, gastronomía, artesanía, entre otros.

Los liberados participan en talleres grupales que buscan el fortalecimiento de sus habilidades básicas e intermedias que los posibiliten enfrentar situaciones de mediana conflictividad para evitar la reincidencia. En ese momento el apoyo es emocional, y el equipo de psicólogos cumple con esa tarea.

Una buena relación familiar también es positiva. Se identifican problemas en las visitas domiciliarias y se trabaja con todos los integrantes para superarlos.

El Inpe en Arequipa también dirige el programa CAPAS (Capacidades personales para afrontar situaciones de riesgo con éxito) que busca mejorar en las personas intervenidas las capacidades para identificar los riesgos de transgredir la ley, así como desarrollar estrategias para afrontar estos riesgos con éxito.

Está dirigido a sentenciados a reserva de fallo condenatorio y suspensión de la ejecución de la pena, así como a liberados con beneficio penitenciario de semilibertad o liberación condicional sin distinción de género, edad, tipo penal cometido, que tenga una sentencia por delito menor, con estudios primarios completos como mínimo, de preferencia que se encuentre incluido en algún grupo familiar y que tenga algún trabajo habitual.

RESOCIALIZACIÓN

Luis Paredes es un joven emprendedor que elabora bellas joyas artesanalmente. Aprendió el oficio empíricamente y ahora quiere abrirse paso en el mercado de la joyería arequipeña.

Como un alquimista realiza las aleaciones de metales preciosos que moldea al antojo de su creatividad. El resultado piezas hermosas que, por ahora, oferta en ferias, debido a que no cuenta con suficiente capital para tener un establecimiento propio.

Este emprendedor de 32 años de sonrisa sincera tomó malas decisiones, pero reflexionó a tiempo sobre el camino que debería emprender.
Participa en el programa Capas hace un año, y en este tiempo ha contado con el apoyo del personal de Inpe para desarrollar sus artesanías, y participar en ferias donde puede vender sus anillos, aretes y collares.

LOGROS

En el 2018 la Dirección de Medio Libre logró el seguimiento del cumplimiento de mandatos judiciales de 10 mil 511 personas, realizó un tratamiento a 2 mil 186, capacitó a 102 y colocó laboralmente a 23. Estas acciones fueron ejecutadas en los 37 Medios Libres ubicados en las 8 direcciones regionales a escala nacional, a cargo de 143 profesionales del Instituto Nacional Penitenciario.

Cabe mencionar que la Dirección de Medio Libre es la encargada de promover, intervenir y acompañar el proceso de reinserción social de la población penitenciaria extramuros.

En el presente año en Arequipa se trabaja con 18 liberados, los que acceden a capacitaciones en diversos oficios, contando con el apoyo de instituciones de educación técnica superior aliadas.

DATO
El Área de Reinserción Laboral del Medio Libre del Inpe en Arequipa funciona en el distrito de Yanahuara.

 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios