Arequipa

Unas 10 mil viviendas busca construir Gobierno Regional

15 de mayo de 2019
Lilian Amable Andía, gerente.

Con programas directos e indirectos el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca construir unas 10 mil viviendas, principalmente en la ciudad, durante los cuatro años de gestión, indicó la gerenta regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, Lilian Amable Andía.

La funcionaria señaló que el déficit de vivienda en Arequipa llega a las 80 mil viviendas, por ello desde el GRA buscan impulsar proyectos tanto directos e indirectos para que más familias hagan realidad el sueño de la casa propia.

En Arequipa ciudad no existe ningún proyecto de vivienda en ejecución del GRA, considerando la iniciativa Las Terrazas de Yura, que impulsó la gestión de Yamila Osorio no cuenta con recursos para ser ejecutado.

La arquitecta señaló que el proyecto al ser lanzado a licitación no obtuvo ningún ganador, debido al alto costo que demandaría a la empresa constructora. Por ello pasó a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, que busca encontrar un inversionista.

La Gerencia Regional de Vivienda está abocada a la formalización de 14 asociaciones de vivienda, ubicadas en los distritos de Yura y de Cerro Colorado, en el Cono Norte de Arequipa: seis ya tienen la declaración de viabilidad y 8 están en la etapa de evaluación y calificación.

Las asociaciones, en la mayoría de casos, están observadas por la falta de alguna ficha registral, por contar con parte del terreno ubicado en zona de riesgo y otras que no están en el Plan de Desarrollo de Urbano de la jurisdicción. Las familias que ocupan terrenos del Estado son calificadas por el GRA para obtener la viabilidad del terreno y acceder al título de propiedad.

FERIA INMOBILIARIA

Otra de las alternativas que la Gerencia Regional de Vivienda considera para contrarrestar el déficit de 80 mil viviendas es la organización de ferias inmobiliarias, donde diversas empresas muestren su cartera de viviendas y terrenos.

Tratando de encontrar una solución a ese problema álgido. La Feria Inmobiliaria 2019 se realizará del 23 al 26 de mayo en el parque Libertad de Expresión. Las familias podrán informarse de la oferta de vivienda en Arequipa y los productos que ofrece el Fondo Mivivienda, para la compra, construcción y mejoramiento de vivienda.

Se anunció la participación de 26 inmobiliarias y se calcula ofertarán unas 7 mil viviendas. Adicionalmente, existen otros proyectos para la compra de terrenos en toda la región.

Con el Fondo Mivivienda y Techo Propio, la población puede acceder a la construcción de nuevas viviendas desde los 54 mil a 84 mil soles, obteniendo el bono del Buen Pagador de 17 mil 700 soles.

Compartir

Leer comentarios